Portada » Inditex ha aportado 8.171 millones en impuestos a España en 5 años
Economia

Inditex ha aportado 8.171 millones en impuestos a España en 5 años

África Semprún

  • Es el país en el que más tributación directa paga del mundo pese a su peso real

  • Sólo en 2019 contribuyó fiscalmente con 1.875 millones, un 11% más que en 2018

Amancio Ortega e Inditex están constantemente en el punto de mira de Podemos por su fiscalidad pese a que sólo la dueña de Zara ha contribuido a las arcas del Estado con 8.171 millones de euros en los últimos cinco años (2015-2019) y a que su peso relativo en el impuesto de sociedades del país es relevante.

“En concepto de impuesto de sociedades, Inditex ha pagado más de 2.200 millones de euros en los últimos cinco años, que representa un 2% de la recaudación total del impuesto de sociedades en España”, explicó el consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, durante la Junta de Accionistas en la que se aprobaron todos los puntos del orden del día, incluido el pago del dividendo, la reelección de los consejeros y la modificación de los estatutos para prever de forma expresa la posibilidad de asistencia telemática.

“En concepto de impuesto de sociedades, Inditex ha pagado más de 2.200 millones de euros en los últimos cinco años, que representa un 2% de la recaudación total del impuesto de sociedades en España”

Así, el primer espada de la matriz de Oysho o Uterqüe ha salido de forma indirecta al paso de las acusaciones vertidas por el entorno del partido morado que apuntan a que Inditex tributa fuera de nuestras fronteras y paga menos de lo que deberían, al asegurar que pagan más impuestos en España que en ningún otro país y más de lo que correspondería por el volumen de ventas que realmente genera el mercado debido al “efecto sede”.

“Desde el punto de vista de la tributación global, España tiene mucho más peso que el que tiene desde el punto de vista de la venta, de lo que sería el puro beneficio operativo derivado de nuestra presencia comercial, como consecuencia del efecto sede, ya que parte de las exportaciones tributan en España al tener todos los equipos de diseño y comerciales”, explicó Isla justo después de señalar que la contribución fiscal de Inditex en nuestro país alcanzó los 1.875 millones en 2019 entre aportación directa (1.049 millones) y lo recaudado. Es un 11% más que en 2018 y el 27% del total (tiene presencia en 100 mercados).

A nivel mundial, la compañía textil publica que ha contribuido fiscalmente con 6.749 millones de euros, de los que más de 3.000 millones son impuestos directos y unos 3.700 millones recaudados. Así, sólo en nuestro país Inditex paga el 34% de los impuestos directos que genera en todo el mundo, donde se concentra la gran mayoría de sus ventas. En los últimos cinco, la aportación tributaria a nivel mundial suma los 29.520 millones, de los que el 27% se concentra en España.

La región en la más contribuyó tributariamente en 2019 es Europa sin España, pero en ese caso el grueso de la aportación viene por los impuestos recaudados (2.379 millones) mientras que los directos suman los 1.037 millones. Es decir, menos de los que desembolsó sólo en España, el país en el más paga en impuestos directos. En América abonó 623 millones de euros en impuestos directos el año pasado y en el resto del mundo 319 millones.

“Inditex transportó más de 150 millones de unidades de material de protección sanitaria, que viajaron en 56 cargueros”

En este punto cabe recordar que Inditex ha mantenido en plantilla a todos los trabajadores durante la pandemia, lo que implica que, pese a verse obligado a cerrar, no ha acudido a un Erte, y que ha colaborado con el Gobierno trayendo material sanitario de China. “Inditex transportó más de 150 millones de unidades de material de protección sanitaria, que viajaron en 56 cargueros, de las diferentes administraciones públicas y donantes privados, incluyendo las de la Fundación Amancio Ortega y las de Inditex, que además donó material por importe de 25 millones”, informa la compañía en una nota.

El 25% de las ventas ‘online’

Durante la Junta de Accionistas Pablo Isla también ratificó los tres pilares sobre los que se articula el futuro de la compañía: flexibilidad, integración del canal online y físico y la sostenibilidad. Un plan con el que sigue comprometido pese al coronavirus y que requerirá unas inversión de 2.700 millones en los próximos tres años para conseguir que las ventas por internet supongan el 25% de la facturación (en 2019 fueron el 14% tras alcanzar los 4.000 millones).

Las ventas ‘online’ crecieron un 95% en el mes de abril ante el cierre de las tiendas

En este punto, el primer espada de la cotizada reconoció que la pandemia del covid-19 ha impactado con mucha fuerza en la actividad de la compañía, ya que tuvo que cerrar el 90% de las tiendas (ahora ya tiene el 95% abiertas), pero que también ha demostrado la fortaleza de la estrategia iniciada en 2012 ya que el online ha crecido con fuerza. “La venta por internet sí que ha crecido de una manera muy relevante en el arranque del ejercicio. El 50% en el primer trimestre (febrero, marzo, abril) y en concreto el 95% sólo en abril. Estos meses han puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo online, y esa capacidad de reacción y adaptación desde todos los puntos de vista”, explicó Isla, que también recordó que han cerrado 2019 con una caja de 8.060 millones, un 20% más.

En el contexto de la transformación digital y sostenible de la compañía, además de la plena implantación en todas las cadenas del RFID y del sistema de gestión integrada el stock en una plataforma de tiendas que se convertirán en nodos de distribución capilar e integrada al servicio del cliente, el presidente de Inditex destacó que estas inversiones permitirán el desarrollo de una plataforma tecnológica propia, denominada Inditex Open Platform (IOP), que busca dar más flexibilidad al modelo de negocio y ofrecer experiencias únicas de compra.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class