fbpx
Portada » Inditex presentará un ERTE en España para 37.000 empleados a partir del 1 de abril
Economia

Inditex presentará un ERTE en España para 37.000 empleados a partir del 1 de abril

15846304745557 - Inditex presentará un ERTE en España para 37.000 empleados a partir del 1 de abril - economia

El presidente de Inditex, Pablo Isla, estableció ayer de forma clara la que va a ser la gran prioridad del grupo textil mientras dure la crisis generada por la pandemia del Covid-19. El objetivo es preservar todo el empleo de la compañía, complementado la retribución en caso necesario durante este periodo. En esta línea, la empresa anunció que estudiará las medidas que el Gobierno ha puesto a disposición del tejido empresarial, lo que abría la puerta a plantear un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en España.

Esta decisión ya se ha tomado. Según informan fuentes conocedoras de las conversaciones, Inditex ha iniciado ya las conversaciones con los representantes de sus trabajadores para informarles de que presentará el citado ERTE y que éste afectará a todas sus cadenas.

Fuentes sindicales cifran el número de personas incluidas en el ERTE en 37.000 de los casi 50.000 trabajadores en España y afirman que entrará en vigor el 1 de abril. La mayoría de su personal corresponde a sus 1.580 tiendas en el país, que se encuentran cerradas según ha establecido el decreto que regula el estado de alarma en España. Es por tanto previsible que todo el personal de tienda acabe incluido en el ERTE.

No obstante, el grupo textil cuenta también con una importante plantilla en España dedicada a otras tareas como la logística, el diseño, la producción… Además, al tener en el país la sede de todas sus enseñas, muchos de sus empleados realizan una labor transnacional, prestando servicios a mercados donde los establecimientos permanecen abiertos. Por el momento, el cierre de tiendas afecta a 3.785 en 39 países.

Por último, hay que tener en cuenta que el estado de alarma permite la venta online, lo que implica también que un buen número de empleados siguen trabajando y dando servicio a través de este canal.

Una medida a la que se agarra todo el comercio

Un ERTE no es un despido, a diferencia de un ERE, ya que el trabajador sigue perteneciendo a la compañía durante su periodo de vigencia. La principal característica de esta figura es que mientras se aplica, normalmente por causas de fuerza mayor, no es la empresa la que abona las nóminas, sino el Estado.

Por eso, y mientras dure la prohibición de abrir las tiendas, lo normal es que todo el comercio textil recurra a esta medida, ya que mantener el pago de las nóminas sin ingresos sería mucho peor para las compañías, que en muchos casos pondría en riesgo su supervivencia y en otros dañaría notablemente su situación financiera.

Por el momento, además de Inditex (37.000), han anunciado que presentarán un ERTE las siguientes empresas del sector: Tendam (7.000 empleados), Liwe (1.900), Adolfo Domínguez (728), Bimba y Lola (800), El Ganso (500) o Pompeii (50). “Tarde o temprano prácticamente todas las empresas del sector se van a ver obligadas a presentarlo”, afirma la patronal Acotex.

Las medidas de Inditex

Además del ERTE que prepara el grupo en España, Inditex anunció ayer una serie de medidas frente al impacto que pueda tener el Covid-19 en la compañía y que por ahora es difícil de calcular. La textil ha provisionado 287 millones de euros, ha aplazado la toma de una decisión sobre sus dividendos hasta julio y ha decidido recortar la variable de sus directivos en 2019 al 50%, pese a que la empresa tuvo un récord de ingresos y beneficios durante ese periodo.

Además, Inditex ha puesto a disposición del Estado su capacidad logística y comercial, especialmente en China, para ayudar al Gobierno a la compra de material sanitario o textil. El propio grupo realizará compras que donará. Se espera que entregue 300.000 mascarillas antes de que acabe la semana. Además, dedicará parte de su capacidad de producción a la confección de material textil para fines sanitarios.

Etiquetas
mercedes banner - Inditex presentará un ERTE en España para 37.000 empleados a partir del 1 de abril - economia