Portada » Inditex registra pérdidas trimestrales de 409 millones por el Covid-19 e invertirá 1.000 millones en el ‘online’
Economia

Inditex registra pérdidas trimestrales de 409 millones por el Covid-19 e invertirá 1.000 millones en el ‘online’

Sandra Tobar 

El gigante textil aplaza el dividendo extraordinario de 1 euro bruto por acción a 2021 y 2022.

La crisis del Covid-19 asesta un duro golpe a Inditex. El gigante textil ha registrado un resultado negativo de 409 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio 2020 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril–, frente a los 734 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado.

Tal y como estimó el mercado, la compañía también ha registrado una caída de sus ventas del 44%, hasta 3.303 millones de euros, contando con hasta el 88% del parque total de tiendas cerradas debido a la pandemia de la Covid-19, debido a la pandemia de la Covid-19.

Las ventas online han crecido fuertemente un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior. Y es precisamente este canal el que potenciará.

Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) se situó en 484 millones de euros frente a los 1.675 millones de euros de un año antes, un 71% inferior, mientras que el resultado de explotación (Ebit) fue negativo en 508 millones de euros frente a los 980 millones de euros positivos de un año antes. Sin la provisión de 308 millones de euros, el Ebit trimestral hubiera sido de -200 millones de euros.

El margen bruto se situó en 1.930 millones de euros, por debajo de los 3.524 millones de euros de un año antes, situándose en el 58,4% de las ventas (59,5% en el primer trimestre fiscal de 2019), con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10% inferior, según ha señalado la compañía, cuyos gastos operativos bajaron un 21% y se han mantenido bajo “estricto control”.

Así, Inditex ha presentado un plan 2020-2022 que anticipa lo que será el futuro de Inditex, con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, este plan asegura que “supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”.

Plan de Inditex

El plan prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019, con una red de tiendas integrada más ágil y sostenible, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables.

Cada una de las tiendas actuará como una pequeña plataforma de distribución de moda desde los lugares comerciales más estratégicos de las principales ciudades de todo el mundo, una red capilar global de distribución integrada con online para atender los nuevos hábitos de compra.

Para ello se van a reforzar también las capacidades del comercio online de todas las marcas, uno de cuyos ejemplos son los nuevos estudios de Zara.com en Arteixo que ocuparán más de 64.000 metros cuadrados.

Además, se van a ampliar los equipos de atención al cliente online tanto desde tiendas como desde centros especializados, y a lo largo de 2020 se culminará la implantación del sistema RFID para trazabilidad de prendas y gestión integrada de inventarios en todas las marcas del grupo.

Inditex pretende continuar el plan de actualización de tiendas por el que desde 2012 se han abierto 3.671 tiendas del nuevo concepto de integración en espacios más grandes y más fluidos, se han ampliado 1.106 tiendas, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica, y absorbido 1.729, 1.024 de ellas en los tres últimos años.

Así, se llegará de esta forma a una red de entre 6.700 y 6.900 tiendas, tras abrir 450 tiendas con la última tecnología de integración comercial, y la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de menor tamaño, que representan entre un 5% y un 6% de las ventas totales, y que tienen una menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente. Estas unidades se corresponden fundamentalmente con los establecimientos más antiguos de las cadenas diferentes a Zara.

Mantiene el empleo

Por regiones, el plan permitirá que en China y Japón cadenas como Bershka, Pull&Bear y Stradivarius impulsen definitivamente la venta online, que en España continúe el proceso de los tres últimos años con la apertura de tiendas más relevantes y absorción de tiendas pequeñas como se ha visto en Bilbao o Pamplona, mientras que en América y resto de países europeos consolidará la estrategia de plena integración entre el mundo físico y digital.

Dentro del plan, Inditex asegura que las plantillas permanecerán estables y, al igual que a lo largo del periodo 2012-2020, se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes.

Esta red capilar será capaz de complementar constantemente la oferta de las páginas web y de estar coordinada con los almacenes online para reforzar la experiencia del cliente con nuevos servicios a través de herramientas tecnológicas avanzadas.

Reparto de dividendo

En cuanto al dividendo, la compañía propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo día 14 de julio la distribución de un dividendo por importe de 0,35 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre, con un descenso del 60% respecto a los 0,88 euros del año pasado.

La compañía ha adecuado los plazos de ejecución de la política de dividendo. Así, el dividendo extraordinario de 1 euro bruto por acción, cuyo pago estaba previsto en los años 2019 (ya pagado por importe de 0,22 euros brutos por acción), 2020 y 2021, será pagado en los años 2019 (ya pagado por importe de 0,22 euros brutos por acción), 2021 y 2022.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class