fbpx
Portada » Instagram, Netflix o Cabify: Así nos ha cambiado la vida la tecnología en los últimos diez años
Economia

Instagram, Netflix o Cabify: Así nos ha cambiado la vida la tecnología en los últimos diez años

15737506362170 - Instagram, Netflix o Cabify: Así nos ha cambiado la vida la tecnología en los últimos diez años - economia

La mensajería instantánea ha desplazado a las llamadas telefónicas, hemos empezado a compartir coches, motos y bicis en las ciudades, las oficinas bancarias han sido sustituidas por el móvil y vemos la televisión a la carta.

Redes sociales en tres dimensiones, aviones robot que sobrevuelan las ciudades sin necesidad de que nadie los pilote, viviendas transformables por completo o ciudades repletas de vehículos eléctricos. Éstas eran las predicciones a diez años vista que en 2011 realizaban varios expertos en el foro Emtech Spain organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Pero esos diez años están a punto de cumplirse y la realidad es diferente. Las redes sociales no son tridimensionales, pero están más de moda que nunca, los aviones no vuelan solos ni hay un uso mayoritario de coches eléctricos, pero la forma en la que nos movemos por las ciudades ha empezado a cambiar, y las viviendas no se transforman, pero el hogar es cada vez más inteligente.

COMUNICACIONES

En 2010 el móvil ya era una herramienta casi indispensable para los españoles, pero su uso para realizar llamadas y enviar SMS ha ido variando a lo largo de los años hasta convertirse en un dispositivo clave para las redes sociales, para informarse, para trabajar, para el ocio, para las finanzas… Según la CNMC, casi nueve de cada diez españoles con teléfono móvil tienen un smartphone y la mensajería online es lo más utilizado. El vencedor indiscutible es WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea fue utilizada por el 93% de los internautas en el primer semestre de 2019, mientras que solo un 6,1% envía ya SMS de forma habitual.

15790024347136 - Instagram, Netflix o Cabify: Así nos ha cambiado la vida la tecnología en los últimos diez años - economia

Además de WhatsApp, las aplicaciones móviles se han convertido en el puente fácil mediante el que los usuarios pueden acceder desde su smartphone a miles de servicios. En julio de 2008 se presentó la App Store de Apple con unas 500 aplicaciones, actualmente cuenta con más de 2,5 millones y su principal competidor, Google Play, tiene 9 millones.

En el hogar, el teléfono fijo ha empezado a perder protagonismo (algunas operadoras ya ni lo ofertan) a la vez que la velocidad de Internet sigue aumentando. Mientras que en 2010 navegábamos en casa a 20 Mbps de descarga, unos años más tarde la fibra nos permite alcanzar 1 Gbps simétricos (de subida y de bajada de datos), es decir, 50 veces más rápido. “Desde mi punto de vista, la consolidación de la tecnología móvil, con el lanzamiento primero de la tecnología 3G y posteriormente 4G, ha sido la gran impulsora de un cambio que continúa imparable y que ha transformado radicalmente la sociedad. Otro hito es el despliegue de las redes de alta velocidad, especialmente la fibra, cuyo impacto vivimos fundamentalmente en el plano doméstico, por ejemplo, con el acceso a una ingente cantidad de contenidos digitales”, explica José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

REDES SOCIALES

Hace diez años, la red social por excelencia, Facebook, ya presumía de serlo. Pero en los últimos años la compañía comandada por Mark Zuckerberg ha seguido moviendo fichas para convertirse en todo un imperio. Con la adquisición de WhatsApp en 2016 y la de Instagram en 2012, el grupo suma más de 2.600 millones de usuarios en todo el mundo. Actualmente, Instagram es la aplicación de Facebook que más crece a nivel mundial y se estima que vale más de 100.000 millones de dólares.

15785904343095 - Instagram, Netflix o Cabify: Así nos ha cambiado la vida la tecnología en los últimos diez años - economia

Pero no todo ha sido un camino de flores para Zuckerberg. El caso Cambridge Anaytica, por el que se acusa a la red social de haber compartido sin consentimiento los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política, obligó a Facebook a pagar una multa de 5.000 millones de dólares.

Por su parte, redes como Tuenti, Google + o Vine han desaparecido en estos últimos años, mientras nuevos jugadores como TikTok crecen entre el público más joven plantando cara a Instagram o Facebook.

TRANSPORTE

La falta de sostenibilidad del modelo de movilidad urbana actual obliga a las ciudades a llevar a cabo un cambio progresivo en el que los coches eléctricos y los medios de transporte compartidos (bicis, patinetes, coches y motos) adquieren protagonismo. Además, empresas como Uber y Cabify se han convertido en una nueva forma de moverse que ha obligado al sector del taxi a digitalizarse. “La principal transformación de la movilidad y que seguiremos disfrutando en los próximos años, pasará por que el usuario cuando necesite moverse de un punto a otro en una ciudad, cuente con infinidad de soluciones a su alcance, y que éstas sean intuitivas, simples y sencillas, seguras, y sobre todo que sea el usuario el que tenga el control de las principales variables que rigen una decisión vinculada a la movilidad: el tiempo, el precio, la seguridad y la calidad”, afirma Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa.

Mientras, compañías como Daimler y BMW trabajan mano a mano para convertir sus servicios de movilidad (FreeNow y ShareNow) en un gigante capaz de competir con Uber o Cabify. Otros, como Seat, Peugeot o Audi apuestan por bicis y patinetes eléctricos.

FINANZAS

El sector financiero ha experimentado fuertes cambios en los últimos años para demostrar que es capaz de seguir el exigente ritmo de la digitalización. Las grandes entidades se han visto obligadas a cerrar sucursales (CaixaBank 178, Santander 119 y BBVA 107) y apostar por la banca móvil, pues casi el 40% de los españoles recurre a servicios financieros online diariamente. “El cambio más grande de esta década ha sido el impacto de la tecnología en el sector, combinado con el acceso a cantidades masivas de datos, que se ha cristalizado en un crecimiento enorme de la banca digital. Las oficinas también han cambiado drásticamente a medida que más y más personas manejan sus finanzas diarias a través de la tecnología. Y sin embargo, el equipo de la red y los gestores remotos siguen siendo esenciales”, explica David Puente, responsable global de Client Solutions de BBVA.

Además, nuevos competidores como las fintech y las big tech amenazan el reinado de la banca. Gigantes como Google, Apple o Facebook no ocultan su interés por hacerse con un cacho del pastel. “Los bancos de hoy miran cada vez más hacia el exterior para obtener lo que les falta, colaborar con nuevas empresas de una manera ágil, lanzar nuevos negocios o incluso asociarse con grandes empresas digitales”, añade Puente.

EMPLEO

Según Adecco, durante 2018, el 13,9% de las ofertas de empleo reflejaba vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal, vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías. Asimismo, el temor a la incorporación de robots a determinados puestos de trabajo se ha convertido desde hace unos años en un tema de debate. Ya en 2013, la Universidad de Oxford pronosticaba que el 47% de los empleos corría el riesgo de desaparecer por culpa de la inteligencia artificial. Actualmente, los expertos menos catastrofistas auguran un futuro en el que humanos y robots trabajen conjuntamente.

“Podríamos decir que la tecnología ha afectado de forma exponencial al empleo, ya que no sólo debemos considerar aquellas tecnologías nuevas (big data, inteligencia artificial, blockchain, 5G, realidad aumentada y virtual, etc.) que por sí o de forma concurrente tienen un enorme impacto, sino que muchos de los procesos de automatización y robotización que llevan décadas en nuestras relaciones laborales, se han visto mejorados enormemente en potencial y desarrollo con esas nuevas tecnologías”, afirma Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

COMERCIO

15785904962671 - Instagram, Netflix o Cabify: Así nos ha cambiado la vida la tecnología en los últimos diez años - economia

La venta online no ha parado de crecer en los últimos 10 años. Según datos de la CNMC, en el primer trimestre de 2014, la facturación del comercio electrónico en España era de 3.519 millones de euros. Según los últimos datos del segundo trimestre de 2019, en España se facturaron 11.999 millones de euros provinientes de ventas online.

Amazon se ha convertido en el rey del ecommerce desde que llegó a España en 2011, por delante de El Corte Inglés, AliExpress, eBay o Zara, según datos de la consultora Tandem. En total, Amazon vendió en 2018 247.000 millones de euros.

ENTRETENIMIENTO

El 20 de octubre de 2015, Netflix desembarcó en España. Un año más tarde, en noviembre de 2016,lo hizo HBO, y tan solo un mes después fue el turno de PrimeVideo de Amazon. A ellas se han sumado muchas otras, como la española Filmin, Dazn y más recientemente Apple Tv+, pues la forma de ver televisión ha cambiado.

Según el Panel de Hogares CNMC sobre usos de Internet, Audiovisual y OTT, a finales del primer semestre de 2019, este tipo de plataformas de contenidos en ‘streaming’ estaban presentes en el 37% de los hogares con acceso a Internet, un 10% más que un año antes. Hace tres años, estaban en un 10% de los hogares. Por el momento, la reina de las plataformas en ‘streaming’ es Netflix con más de 8,3 millones de españoles, según el estudio Televidente Now! realizado por The Cocktail Analysis. En el mundo, cuenta con 137 millones de abonados.

En cuanto a música, la estela del éxito iniciada por la plataforma Spotify ha sido seguida por más de un rival. Youtube Music, Amazon Music, Tidal, Deezer, Apple Music… la lista es larga, pero no es fácil hacer sombra a la plataforma sueca que presume de contar con 232 millones de usuarios, casi la mitad de pago (108 millones).

El modelo de éxito de este tipo de negocios se replica ahora también en el sector de los videojuegos. Google acaba de poner en marcha Stadia mientras Microsoft Project xCloud empezará a funcionar a lo largo de este año.

loading...
mercedes banner - Instagram, Netflix o Cabify: Así nos ha cambiado la vida la tecnología en los últimos diez años - economia