Portada » La Comisión Europea propone un plan con 310.000 millones en subvenciones a los países más afectados
Economia

La Comisión Europea propone un plan con 310.000 millones en subvenciones a los países más afectados

La presidenta de la Comisión Europea acaba de presentar el paquete presupuestario para los próximos siete años, incluyendo un fondo de reconstrucción económica que ha bautizado como pacto de la «nueva generación» y que si es aprobado supondrá que el ejecutivo comunitario pedirá 750.000 millones para poder intervenir en ayuda de los países más perjudicados por los efectos secundarios de la pandemia.

El fondo de recuperación contará con 560.000 millones, que es algo más de lo que sugería la propuesta franco-alemana, para proporcionar apoyo financiero dedicado a inversiones y reformas, sobre todo centradas en la transición energética y la digitalización de las economías europeas. Este mecanismo estará integrado en el esquema legal del llamado «Semestre Europeo» que incluye controles y recomendaciones específicas que deben cumplir los países. En caso de que los gobiernos acepten esta propuesta, del mecanismo de recuperación, 310.000 millones serán dedicados a subvenciones directas a proyectos aprobados por las Comisión y el resto, 250.000 millones, tendrán forma de créditos. Los fondos estarán disponibles para todos los Estados miembros, pero la Comisión asegura que intentará concentrar su acción en los más afectados y en aquellas regiones más dañadas por los efectos de la pandemia.

Además, la Comisión propone añadir 55 000 millones de euros a los actuales programas de política de cohesión para ser usados por las regiones lo antes posible, a partir de ahora mismo y durante los próximos dos años, en función de la gravedad de los efectos socioeconómicos de la crisis, incluido el nivel de desempleo juvenil. La propuesta de Von der Leyen añade 40.000 millones de euros adicionales al Fondo de Transición energética Justa y otros 15.000 millones para el Fondo de Desarrollo Rural.

El resto del presupuesto comunitario para los próximos siete años lo mantiene en los niveles que se habían quedado las negociaciones en febrero, de modo que por ahora los países no deberán aportar más fondos de lo previsto.

Etiquetas
----