Portada » La Comunitat Valenciana acusa al Gobierno de dejarla en la ‘fase 0’ con mejores datos que Euskadi
Economia

La Comunitat Valenciana acusa al Gobierno de dejarla en la ‘fase 0’ con mejores datos que Euskadi

Dani Valero

  • Subraya que tiene una incidencia del virus de 13,6 por cada 100.000 habitantes

  • Euskadi la supera con un 40,63, y también La Rioja y Navarra con 63,7 y 64,9

  • La decisión desata críticas durísimas del Ejecutivo socialista valenciano

El anuncio de los territorios españoles que pasan a la ‘fase 1’ de la desescalada del Covid-19 provocó este viernes un auténtico terremoto político en la Comunitat Valenciana, donde la Generalitat daba por hecho que accedería al siguiente estadio en la totalidad de su territorio. No solo no fue así, sino que las tres capitales de provincia y sus áreas de influencia suspendieron el examen de Moncloa y deberán permanecer en la ‘fase 0’, circunstancia que motivó una crítica monumental al Gobierno de Pedro Sánchez, tal vez la mayor hasta la fecha por parte del también socialista Ejecutivo autonómico.

“No he escuchado ninguna razón, ni objetiva ni técnica, y sin embargo, sí que he visto como otras comunidades han podido pasar a la ‘fase 1’ sin reunir los criterios que reúne la Comunitat Valenciana”, aseveró al respecto la consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló en un audio enviado a los medios de comunicación por la propia Generalitat pasadas las 23.00 horas.

Según Barceló, entre los criterios exigidos por el Ministerio de Sanidad se encontraba -entre otros- la incidencia acumulada del virus durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En la Comunitat Valenciana, esta cifra, en función de los datos “publicados este mismo viernes por el ministerio” -según Barceló-, se situaba en el 13,59, “entre las seis autonomías españolas que presentaban una incidencia menor”, todo “mientras que otras comunidades autónomas, que sí han pasado en su totalidad a la ‘fase 1’, presentan entre un 46 y hasta un 63 de incidencia”, subrayó.

¿A qué autonomías se refería la consellera? El mencionado ranking, aireado la misma noche del viernes por cargos de Compromís (el socio de gobierno del PSPV) aparecen Euskadi con un 40,63, La Rioja con un 63,76, o Navarra con un 64,96, todas ellas comunidades que, como destacaba la consellera, han pasado a la ‘fase 1’ en la totalidad de su territorio. Además, el número reproductivo del virus en la Comunitat se sitúa en el 0,66, “una cifra muy por debajo del 1, criterio máximo marcado por el ministerio”, agregó la dirigente valenciana.

“Se nos puso matrícula de honor”

Barceló todavía fue más allá y reveló detalles de una reunión entre ambos ejecutivos. “Cuando presentamos esta propuesta y tuvimos una reunión bilateral con el ministerio, se nos puso una nota: matrícula de honor. No le estoy poniendo nota yo, estoy trasladando lo que dijo el ministerio apoyado en la capacidad que habíamos demostrado este tiempo y en la fortaleza que tiene nuestro sistema para abordar el coronavirus”, aseguró.

La decisión del Gobierno central fue un jarro de agua fría en una comunidad autónoma donde el comercio y la hostelería daba por hecho que podría abrir el lunes en el marco de la ‘nueva normalidad’. Multitud de tiendas y restaurantes llevaban días adecuando sus establecimientos para la vuelta de la actividad, los últimos acumulando reservas para cenas que finalmente no van a poder atender.

El propio presidente valenciano, Ximo Puig, quiso también pronunciarse con un mensaje a través de Twitter, en el que pidió al Gobierno que rectifique: “No compartimos la decisión del Ministerio de Sanidad. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones por las que toda la Comunitat Valenciana debía pasar a la ‘fase 1’ para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión”, afirmó.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class