Portada » La fusión CaixaBank-Bankia golpea al independentismo
Economia

La fusión CaixaBank-Bankia golpea al independentismo

Oficina de CaixaBank. L.M.

La Cambra de Comerç, que lidera Canadell, dará el ‘no’ a Fainé en el seno del patronato

María Teresa Coca

La fusión CaixaBank-Bankia no es del agrado del independentismo porque constata lo que ya se demostró en otoño de 2017: que el poder económico no comulga con el derecho a decidir para declarar una Cataluña independiente. De cuajarse la operación bancaria, Cataluña ve alejarse y cómo se diluirá el peso en el territorio de la primera entidad financiera que, además, consolidará su sede en Valencia después de que CaixaBank decidiera abandonar Barcelona a raíz del referéndum independentista.

El Govern, a través del vicepresidente republicano Pere Aragonès, se apresuró a pedir que la sede vuelva a Cataluña, si bien cuando la entidad financiera ejecutó su traslado el Ejecutivo no solo le restó importancia sino que desdeñó la actuación del banco. Ahora aprecian como, no solo el principal banco estará radicado fuera de Cataluña, sino que la Generalitat no es arte ni parte en la operación, ni podrá serlo, lo que demuestra hasta qué punto el poder político y económico de Cataluña ha mermado considerablemente.

Mientras el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, muestra su enojo por lo que considera un nuevo paso en la centralización del poder en el Estado. La Cambra, uno de los trece miembros que configuran el Patronato de la Fundació Bancaria La Caixa, se opondrá a la operación de fusión de la entidad catalana con Bankia, según ha anunciado su presidente y empresario independentista.

El máximo responsable de la institución cameral ha hecho un llamamiento a las otras entidades fundadoras de la histórica Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, como son Foment del Treball, el Ateneu Barcelonès, el Institut Agrícola Català de Sant Isidre y la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, para que también vayan contra de esta fusión, alegando a sus orígenes en defensa de los derechos sociales de los pensionistas.

En todo caso, la Cámara tiene una presencia simbólica en el patronato de la Fundación, que preside Isidre Fainé y la vicepresidencia recae en Juan José López Burniol. La institución está representada por un miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente de su comité de Buenas Prácticas y de su comisión de Asuntos Jurídicos y Fiscales, el abogado Antoni Fitó.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Cambra de Comerç ha advertido que crear una nueva entidad a través de la concentración refuerza la situación de oligopolio del sector bancario en España y alerta de “una España vaciada también en el sector bancario“. Canadell añade que será un paso más para concentrar el poder en Madrid y alejarse de los orígenes catalanes.

El Patronato

El patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y encargado de nombrar al director general. En la actualidad, son miembros del mismo, Salvador Alemany, César Alierta, Shlomo Ben-Ami, Luis Carreras del Rincón (Cruz Roja Española), Isabel Estapé,  Antoni Fitó (Cambra de Comerç), Eugenio Gay (Cáritas Diocesana de Barcelona), Javier Godó, Francesc Homs, Jaime Lanaspa, Asunción Ortega, Artur Santos y Javier Solana.

----