Portada » La Generalitat Valenciana estudia un préstamo de 20 millones a Abengoa a cambio de inversiones
Economia

La Generalitat Valenciana estudia un préstamo de 20 millones a Abengoa a cambio de inversiones

Dani Valero  Myriam Ávila

Puig y Urquijo negocian el apoyo a la firma a través del nuevo Fondo de Resiliencia de la autonomía, con el que puede prestar hasta 25 millones.

Un préstamo a través del recién creado Fondo Valenciano de Resiliencia. Esta es la fórmula con la que estudia inyectar la Generalitat Valenciana los 20 millones de euros que necesita Abengoa para llevar a cabo su plan de viabilidad. Se trata de una cantidad que, al menos hasta la fecha, no está dispuesta a ofrecer la Junta de Andalucía y que sí podría aportar finalmente la autonomía de Ximo Puig. A cambio, la firma sevillana debería fijar su sede social y acometer una inversión importante en la comunidad.

Así lo confirman a Invertia fuentes de Presidencia de la Generalitat Valenciana y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco público que dispone del instrumento financiero para acometer esta rocambolesca operación. El fondo fue aprobado el pasado 13 de noviembre por el pleno del Gobierno valenciano y, según precisa a este periódico el instituto, tiene capacidad para inyectar hasta 25 millones de euros en sociedades privadas en apuros.

Según agregan las mismas fuentes, las conversaciones se han producido entre el presidente valenciano, Ximo Puig; el director del IVF, Manuel Illueca; y Gonzalo Urquijo. Este último sigue, pese a su cese como presidente de Abengoa, como máximo representante de la filial Abenewco 1.

El Fondo Valenciano de Resiliencia está capacitado para prestar a cualquier empresa que tenga su sede social o centros productivos en la Comunidad Valenciana, según aseguran. Desde esta óptica, el IVF podría prestar el dinero sin exigir nada más que el cambio de domicilio de Abenewco 1. Pero la Generalitat Valenciana no lo hará a cambio de nada. Esta es la parte de la negociación que corresponde a Presidencia de la Generalitat, al margen del análisis técnico del plan de viabilidad de Abengoa que ya está realizando el IVF.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class