Portada » La inversión extranjera huye de Cataluña mientras en la Comunidad de Madrid se dispara más de un 80%
Comunidad de Cataluña Economia

La inversión extranjera huye de Cataluña mientras en la Comunidad de Madrid se dispara más de un 80%

Cataluña

El País Vasco volvió a la segunda posición «pese a haber experimentado una caída del 75,7% respecto al mismo período del año 2017»

Cataluña ya no es la segunda comunidad autónoma de España que más inversión extranjera atrae. Tal y como refleja la actualización del Registro de Inversiones Exteriores que ayer realizó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el País Vasco superó a la región catalana en el primer trimestre del presente año, mientras que la Comunidad de Madrid mantiene su destacado liderato.

«Cataluña, que había recuperado su tradicional segunda posición en el último trimestre de 2017, vuelve a la tercera posición, con una caída del 61,7%, hasta los 346 millones de euros, y pasa de representar el 14,7% de la inversión total (primer trimestre de 2017) al 5,8% en este primer trimestre de 2018», explica el ministerio dirigido desde hace unas semana por Reyes Maroto.

Por su parte, el País Vasco volvió a la segunda posición «pese a haber experimentado una caída del 75,7% respecto al mismo período del año 2017». Este significativo retroceso, argumenta el Ministerio, «se explica porque hasta marzo de 2017 se registró una inversión de más de 1.900 millones mientras que en este primer trimestre del año 2018 no se ha realizado ninguna inversión significativa».

Y en la Comunidad de Madrid, por su parte, destacó el fuerte aumento del 81% registrado. El motivo es que las inversiones más significativas se han realizado en empresas cuya sede social radica en esta comunidad, y la región acumula ya un 61% de la inversión extranjera total.

Este repunte de la comunidad en la que se encuentra la capital del país fue clave para que, a nivel global, la inversión extranjera directa bruta en España en el primer trimestre de 2018 alcanzase «los 8.410 millones de euros, un 22,2% más que en el mismo periodo del año anterior». Este avance nacional contrasta con la negativa evolución de País Vasco y, especialmente, Cataluña, que históricamente ha sido la segunda potencia del país en este aspecto.

En la misma actualización de datos, cierto es, la propia secretaría de Estado de Comercio advierte de que «las cifras de flujos de inversión directa suelen ser muy volátiles, ya que una sola operación de envergadura puede alterar significativamente al alza o a la baja las comparaciones». Por ello recomienda que se tomen periodos más amplios de tiempo para observar la evolución. Sin embargo, esto no impide que sea muy significativo el hecho de que Cataluña vuelva a caer el segundo puesto, algo que ya había ocurrido en 2017. Además, está situación está provocando que su déficit con respecto a la Comunidad de Madrid se incremente.

Por país de procedencia, prosigue el Ministerio, «los principales inversores son Alemania (17%), China (17%), Canadá (15%), Luxemburgo (14%) y Países Bajos (11%)». «El aumento de la inversión procedente de Canadá y Alemania se debe a una única operación por 1.500 millones de euros» y «destaca la pérdida de posición de Estados Unidos como principal inversor extranjero, que pasa del primer al octavo puesto, con un descenso del 73%», añade.

En el caso contrario, esto es, en la inversión española en el exterior, Francia fue el principal destino con una cuota del 18%. «Le sigue Brasil, con una cuota de participación del 9%», y «México y Chile comparten la tercera posición al recibir 105 millones de euros cada uno», se expone en la actualización de datos. En términos totales, «la inversión española en el exterior en el primer trimestre de 2018 sumó 1.407 millones», lo que supone una caída del 73% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

mercedes banner - La inversión extranjera huye de Cataluña mientras en la Comunidad de Madrid se dispara más de un 80% - economia, cataluna
----