Portada » La jefa de Coca-Cola ingresa 26,7 millones en Luxemburgo y gana 50 veces más
Economia

La jefa de Coca-Cola ingresa 26,7 millones en Luxemburgo y gana 50 veces más

700x420 daurella sol botella - La jefa de Coca-Cola ingresa 26,7 millones en Luxemburgo y gana 50 veces más - economia

Indau está domiciliada en el Gran Ducado pero tiene sucursal y tributa en España

Su patrimonial recibe el cobro de intereses por sus participadas en España

Javier Romera

Sol Daurella, la presidenta de la embotelladora Coca-Cola European Partners, ha disparado los beneficios que declara en Luxemburgo. Indau, la sociedad patrimonial que tiene domiciliada en el Gran Ducado, registró en el último ejercicio, cerrado el pasado 31 de diciembre, un resultado neto de 26,46 millones de euros. Esta cifra supone multiplicar prácticamente por 53 los 512.351 euros que ganó el año anterior.

Según se refleja en las cuentas anuales de la sociedad, publicadas en el registro mercantil luxemburgués y a las que ha tenido acceso este periódico, este fuerte crecimiento de las ganancias obedecería, en principio, al cobro de intereses en las empresas participadas, que ha pasado de 784.138 euros en 2018 a 26,7 millones de euros al cierre del año pasado.

Fiscalidad

Aunque tiene su sede en Luxemburgo, Indau explica en sus cuentas que desde 2016 tributa de acuerdo con la fiscalidad española al contar con una sucursal en el país, que no tiene sede física ni jurídica pero sí que tributa. Es un modelo similar al que tienen distintas compañías multinacionales, especialmente tecnológicas como es el caso de Amazon.

070920 durella - La jefa de Coca-Cola ingresa 26,7 millones en Luxemburgo y gana 50 veces más - economia

En cualquier caso, y aunque paga sus impuestos en España -la cifra no es pública- a 31 de diciembre en 2019, la sociedad Indau contaba con activos registrados en Luxemburgo por un valor de 50,9 millones de euros. En ese importe hay se incluyen un total de 16,9 millones de euros de dinero en cuentas corrientes o depositos bancarios y efectivo. Son 6,6 millones más respecto al año precedente. Indau es la sociedad matriz de otra firma domiciliada en España, Begindau, a través de la cuál la presidenta de la embotelladora de Coca-Cola gestiona todo su patrimonio empresarial, incluida la participación en la embotelladora de la empresa de refrescos o el 100% de sociedades como Daurin, dedicada al negocio inmobiliario; Daulivo, una firma agrícola, Zarapicos Golf, cuyo objetivo social es la producción de energía eléctrica o CVCMediacom, con actividades científicas y técnicas, según el Registro.

Red societaria

La participación en Coca-Cola European Partners se estructura a través de una compleja compleja red societaria, con varias firmas interpuestas. A través de Begindau, la empresaria catalana tiene el 34,95% de Cobega, que a través de una filial participada al cien por cien, Cobega Investment, tiene a su vez el 55,7% de Olive Partners.

Etiquetas
mercedes banner - La jefa de Coca-Cola ingresa 26,7 millones en Luxemburgo y gana 50 veces más - economia
----