Portada » La oleada de ERTEs se ceba con el sector de la automoción
Economia

La oleada de ERTEs se ceba con el sector de la automoción

La patronal de los concesionarios, Faconauto, calcula que los expedientes de regulación temporal afectarán a más de 150.000 empleados. Las grandes hoteleras como Riu, Ávoris y NH se suman a los ERTE y también el retail con Decatlhon e Ikea que suspenderán entre las dos a casi 15.000 empleados temporalmente.

Después de que todos los fabricantes con producción en España hayan presentado sus expedientes de regulación, el resto del sector de la automoción -uno de los más castigados por la crisis del Covid-19-, ha hecho lo propio. Tanto es así que Faconauto estima que el impacto sobre los concesionarios supondrá la suspensión temporal de empleo para 150.000 personas.

El fabricante de componentes Ficosa se sumó ayer a la oleada de ERTE y aplicará uno sobre toda su plantilla de la fábrica de Viladecavalls (Barcelona), es decir, sobre 1.400 trabajadores.

Mientras, los planteados por Lear, también dedicada a los componentes, afectarán a unos 1.100 trabajadores de entre sus tres plantas catalanas. El planteado por Basf, especialista en pintura para vehículos, y con planta en Guadalajara será para unos 540 empleados.

Uno de los ERTE más numerosos registrados en los últimos días es el de Atento, presentado ayer por esta compañía de call center, y que se calcula que afectará a unos 10.000 trabajadores.

En el caso del sector del transporte, Talgo activará un ERTE para aproximadamente 280 personas como consecuencia directa, asegura, de la reducción del 60% de su actividad de mantenimiento de trenes. Alsa, por su parte, abre la posibilidad de un ERTEtras haber reducido su negocio en alrededor del 70%.

Hoteleras

Las principales hoteleras también van, poco a poco, presentando ERTEs para afrontar esta situación. El de RIU afectará a todos sus empleados de España, tanto de oficinas como de hoteles, según confirmaron fuentes de la cadena mallorquina a EXPANSIÓN. En total emplea a 5.570 trabajadores en nuestro país. También para casi toda la plantilla será el presentado por Ávoris (Grupo Barceló). Suspenderá temporalmente a alrededor de 3.500 personas.

NH anunció ayer una suspensión temporal, pero sin concretar el número de trabajadores implicados.

Las empresas del retail también se suman a esta oleada de ERTES, como la firma de deportes Decathlon, que acordó ayer un ERTE para 8.886 empleados. Ikea, que ya había anunciado hace unos días la aplicación de un expediente temporal cifró ayer en 6.000 los empleados a los que afectará la decisión.

Fnac, por su parte, informó de que aplicará un expediente temporal para 1.627 empleados, el 86% de su plantilla en España.

Mientras, el de Worten, afectará a casi la totalidad de su personal (621 trabajadores de 36 centros). Mantendrá en activo un mínimo de su plantilla para el mantenimiento imprescindible.

En alimentación, Europastry, firma especializada en masas congeladas, también abrió ayer un proceso de ERTE para 412 empleados de los 1.824 de su plantilla.

----