fbpx
Portada » La OPEP presiona a Rusia para que se sume al recorte extra de 1,5 millones de barriles
Economia

La OPEP presiona a Rusia para que se sume al recorte extra de 1,5 millones de barriles

15833987999457 - La OPEP presiona a Rusia para que se sume al recorte extra de 1,5 millones de barriles - economia

La OPEP ha respaldado las propuestas más drásticas planteadas por Arabia Saudí a raíz del coronavirus, al acordar un recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios. Pero el pacto está condicionado a que mañana logren convencer a Rusia para que se sume a la medida.

Las reuniones previas al inicio de la cumbre de la OPEP entre Rusia y Arabia Saudí no han logrado salvar las diferencias entre ambos países. Riad planteaba una rebaja adicional de producción de entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios, mientras que Rusia sólo apoyaba prolongar los recortes vigentes. Estas discrepancias habían enfriado la remontada del petróleo.

La cotización del barril de Brent ha borrado la mayor parte de la remontada con la que comenzó la semana. En su rebote llegó a rozar los 54 dólares. En la sesión de hoy, en cambio, registra mínimos al filo de los 51 dólares.

El precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se atasca en 46 dólares, lejos de los 50 dólares que llegó a rozar en las subidas logradas al inicio de la semana.

El desplome del 16% sufrido la semana pasada, su mayor caída semanal desde 2008, ha agravado si cabe las diferencias entre los países integrantes de la OPEP y socios como Rusia.

En semanas anteriores la magnitud del recorte barajado por la propia OPEP rondaba los 600.000 barriles diarios. En las jornadas anteriores el mercado ya anticipó una rebaja próxima al millón de barriles diarios. En las últimas horas, coincidiendo con el inicio de la cumbre que se celebra desde hoy en Viena, Arabia Saudí presionaba para elevar este recorte a un rango de entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios.

La propuesta de Arabia Saudí ha logrado el visto bueno de la OPEP. En su reunión de hoy han aprobado las tesis más contundentes: recortar su producción otros 1,5 millones de barriles diarios adicionales a los 2,1 millones de barriles vigentes en el segundo trimestre del año.

El acuerdo incluye igualmente prolongar los recortes vigentes hasta la fecha, de 2,1 millones de barriles, hasta el cierre de 2020.

El pacto, en cambio, está condicionado a que se sume Rusia, líder de los países aliados que han respaldado los recortes de la OPEP en los últimos años.

Rusia amenaza con desmarcarse

La magnitud del recorte aprobado por la OPEP choca con las reticencias que genera la propuesta entre los aliados de la organización petrolera. Las diferencias con Rusia son drásticas. El Gobierno de Moscú sólo respalda prolongar los recortes vigentes, un planteamiento que se queda muy lejos del recorte de 1,5 millones de barriles aprobado por la OPEP.

Los intentos de última hora por llegar a la cumbre de la OPEP con un mayor grado de consenso fracasaron. Según informa Reuters, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, se reunió ayer mismo con el príncipe saudí Abdulaziz bin Salman para intentar, sin éxito, acercar posiciones. El ministro ruso ha regresado a Moscú para realizar nuevas consultas al más alto nivel, y mañana volverá a verse las caras de nuevo con los representantes saudíes en la reunión de la OPEP y sus aliados.

Los analistas del mercado del petróleo debaten ahora la posibilidad de que la OPEP tenga la determinación suficiente como para imponer un recorte adicional de producción de 1,5 millones de barriles diarios sin el respaldo de un aliado clave como Rusia. esta situación implicaría una nueva pérdida de cuota de mercado por parte de los países de la OPEP, que ya han visto reducido su peso en el mercado debido al auge del ‘shale oil’ en EEUU.

mercedes banner - La OPEP presiona a Rusia para que se sume al recorte extra de 1,5 millones de barriles - economia