Portada » La quiebra de Aeroméxico también impacta en Santander y BBVA
Economia

La quiebra de Aeroméxico también impacta en Santander y BBVA

Fotografia Boeing Dreamliner adquirido Aeromexico 1369373128 15179310 1020x574 - La quiebra de Aeroméxico también impacta en Santander y BBVA - economia

Los dos mayores bancos españoles están expuestos a las quiebras de las aerolíneas latinoamericanas producidas en las últimas semanas. La de Aeroméxico es la última tras las declaradas por Latam y Avianca

La quiebra de Aeroméxico, la mayor aerolínea mexicana, afectará a la actividad en la región de Santander y BBVA. Los dos mayores bancos españoles han participado en una reciente emisión de bonos de la compañía y mantienen acuerdos comerciales de tarjetas de crédito y de puntos de vuelos.

Santander y BBVA, dos de los mayores bancos en Latinoamérica, están expuestos las quiebras de las grandes compañías aéreas de la región. La de Aeroméxico es la última declarada, tras las de Latam, la mayor aerolínea latinomericana, y la colombiana Avianca.

Mientras que en Europa y Estados Unidos los gobiernos están aprobando planes de apoyo al sector, en Latinoamérica de momento las administraciones se resisten a implantar ayudas directas.

Entre los acreedores financieros de Aeroméxico se encuentra BBVA, con un crédito de más de 25 millones de dólares y otro de 8

Aeroméxico se ha acogido al Capítulo 11 del sistema de quiebras de Estados Unidos, que permite a las compañías seguir operando mientras negocian acuerdos de financiación. La aerolínea mexicana, que tiene como primer accionista a la estadounidense Delta Airlines, comunicó la decisión el martes 30 de junio, después de que en las últimas semanas sus responsables negaran que estuvieran trabajando en la misma.

El grupo aéreo asegura que durante el mes de julio incrementará el número de vuelos tanto nacionales como internacionales, y que está ya en conversaciones para lograr nueva financiación.

Emisión de 400 millones y alianzas

El pasado mes de febrero Aeroméxico lanzó una emisión de deuda por importe de 400 millones de dólares en la que participaron Santander Investment Securities y BBVA Securities, además de Goldman SachsMorgan Stanley y Barclays.

La compañía aérea destacó entonces que era la “primera vez en décadas” que una aerolínea mexicana accedía al mercado de bonos internacionales no garantizados, “lo que refleja la confianza de los inversionistas en Aeroméxico”.

A finales de 2019 Santander había emitido más de un millón de tarjetas de crédito con Aeroméxico

El valor de esos bonos se ha derrumbado en las últimas semanas, cuando ya se comenzó a publicar que Aeroméxico se asomaba a la quiebra. Desde Santander, que afronta un posible impacto de más de 500 millones de dólares por la quiebra de Latam, subrayaron el miércoles a este diario que el banco “actuó como mero colocador a otras entidades” en el caso de la emisión de Aeroméxico.

De acuerdo a publicaciones especializadas en procesos de quiebra en Estados Unidos, entre los acreedores financieros de Aeroméxico se encuentra BBVA, con dos créditos, uno de más de 25 millones de dólares y otro de 8 millones. Desde el banco presidido por Carlos Torres señalaron el miércoles a Vozpópuli que la información sobre el proceso en el que ha entrado Aeroméxico todavía es muy incipiente.

Tanto Santander como BBVA mantienen acuerdos comerciales con Aeroméxico consistentes en tarjetas de crédito para clientes o programas de puntos por vuelos.

El banco presidido por Ana Botín lanzó en febrero de 2016 la tarjeta de crédito de viaje TDC Santander-Aeroméxico, que ofrece distintos beneficios para clientes de ingresos elevados y clientes con ingresos medios.

Los más de seis millones de clientes de BBVA con tarjeta de crédito del banco pueden emplearla para conseguir puntos con Aeroméxico

Los clientes de esa tarjeta de crédito consiguen puntos por vuelos que permiten embarques preferenciales, equipaje adicional, servicios médicos… A finales de 2019 Santander había emitido más de un millón de tarjetas de este tipo desde 2016.

“En el caso de las tarjetas, la actividad de la aerolínea no ha cesado, por lo que el compromiso de que los clientes se beneficien con los puntos sigue vigente“, indicaron ayer miércoles fuentes de Santander. “Hablamos de un riesgo contingente”, destacaron, “incluso en el escenario más extremo, el riesgo es muy limitado porque es muy complicado que la aerolínea desaparezca y los vuelos comprometidos se seguirían atendiendo”, explicaron.

En junio de 2019 BBVA firmó un acuerdo con Aeroméxico por el cual los más de 6 millones de clientes que tienen tarjeta de crédito en México con BBVA pueden obtener puntos de viaje con la aerolínea, así como pagar los billetes de avión con una atención específica.

mercedes banner - La quiebra de Aeroméxico también impacta en Santander y BBVA - economia
----