Portada » La simulación posiciona a Galicia como ‘laboratorio’ del taxi aéreo sin conductor
Economia

La simulación posiciona a Galicia como ‘laboratorio’ del taxi aéreo sin conductor

La región trabaja ya en algunos desarrollos técnicos y normativos para sentar las bases de un sector que revolucionará el día a día de las ciudades.

Que un paquete te llegue directamente a tu casa mediante un dron. Que pidas un taxi aéreo sin conductor para ir a ver a un familiar. Que la cadena logística que empieza en el agricultor y acaba en el lineal del supermercado sea más eficiente gracias a convoyes que surcarán el cielo controlados de forma remota. Estos deseos, que hace no tanto eran recreaciones propias de una película de ciencia ficción, son hoy proyectos que se acercan bastante a la realidad.

Es evidente que aún queda mucho camino por recorrer y que, aunque el debate y el trabajo tecnológico ya han comenzado, tardaremos en ver esas imágenes en nuestras ciudades o en nuestra huerta. Pero no lo es menos que grandes empresas y grandes polos de innovación aeroespacial quieren convertirse en referentes de esta revolución.

Y en España, ese debate y ese trabajo se está produciendo en Galicia, a través de su Polo Aeroespacial, uno de los más potentes a nivel europeo y que busca ser un referente del sector de los aviones no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) en un horizonte de cinco años, sirviéndose de la innovación, de la investigación y del conocimiento.

La Xunta de Galicia, en colaboración con empresas punteras en el sector como Indra, Boeing, Babcock y del Instituto de Técnica Aeroespacial (Inta), tiene un plan de acción en el que no escatimará ni un euro.

Y, dentro de ese plan, el transporte de mercancías y personas a través de estos vehículos es una de las prioridades. La creación de proyectos de simulación y el debate sobre la necesaria regulación normativa centran ahora el interés.

Así se puso de manifiesto recientemente en una mesa redonda sobre el futuro de la movilidad urbana sostenible organizada por el colectivo ‘Ellas vuelan alto’, que integra a mujeres expertas y de referencia en el sector aeroespacial.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey Vilar, participó en este debate y en él apuntó que el uso extenso de los drones para el transporte de mercancías o de personas en las ciudades “precisa de un avance muy relevante, tanto a nivel de tecnología como de regulación que afecta al uso del espacio aéreo”.

No obstante, la directora de Gain informó de que desde la Xunta se está trabajando para dotar a Galicia de una infraestructura única para facilitar un entorno seguro de pruebas que permita avanzar de manera paralela tanto a nivel de tecnología como de regulación.

En concreto, la directora de la Agencia Gallega de Innovación destacó el proyecto Galician Skyway, que acaba de finalizar, y en el que la Xunta y Boeing trabajaron conjuntamente en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para avanzar en la gestión y seguridad del tráfico de drones en espacios aéreos compartidos.

Situaciones clave

Este proyecto aporta soluciones a situaciones clave identificadas en este ámbito que son fundamentales para el despegue definitivo del segmento de los UAV. Entre los hitos conseguidos en este proyecto destaca la instalación en Rozas de un laboratorio de simulación de contingencias en vuelo para UAV, que sitúa al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) como una infraestructura científico-tecnológica de referencia en el ámbito de la I+D+i en vehículos no tripulados.

Para complementar esta infraestructura, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) lanzará próximamente una licitación para dotar a Rozas de un simulador de gestión de tráfico aéreo U-Space. El concepto U-Space se refiere al sistema de gestión de tráfico aéreo no tripulado diseñado por la Unión Europea para dar respuesta a los nuevos paradigmas del transporte urbano.

El conjunto de infraestructuras de simulación de las que se dotará el CIAR permitirán operar al centro como una infraestructura de referencia de soporte al desarrollo en paralelo de la tecnología y de la regulación con el objetivo de ampliar el mercado de usos civiles de los drones y acelerar la generación de actividad económica e industrial alrededor de este sector.

Argerey anunció que estos proyectos tendrán continuidad en los próximos cinco años a través de un nuevo período de programación del Polo Aeroespacial de Galicia que, con una previsión de inversión pública-privada de más de 160 millones de euros, tratará de transformar los resultados tecnológicos conseguidos en desarrollo industrial y crecimiento económico a largo plazo.

La directora de Gain también puntualizó que los retos de la movilidad no se circunscriben exclusivamente al entorno urbano, sino que en el ámbito rural también encontramos desafíos importantes como el transporte de paquetería o la asistencia médica. Por último, apuntó que Galicia está trabajando ya en los proyectos para captar fondos europeos Next Generation, entre los que tienen un papel protagonista el sector aeroespacial y la movilidad sostenible.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class