fbpx
Portada » La verdad al descubierto: así ha hundido Sánchez la economía española en nueve meses
Economia

La verdad al descubierto: así ha hundido Sánchez la economía española en nueve meses

La verdad al descubierto: así ha hundido Sánchez la economía española en nueve meses

El dinero público nunca sobra, de hecho España lleva desde hace exactamente diez años en un déficit público constante (con mayores gastos que ingresos), lo cual ha llevado a que la deuda pública no haya parado de subir desde entonces. En aquel momento España acumulaba una deuda de 439.771 millones de euros, un 39,5% sobre el PIB de 2008, 9.511€ por español. A día de hoy, la deuda es de 1.170.961 millones de euros, casi el triple, y supone un 97,02% sobre el PIB y ha batido el récord per cápita, debiendo en total 25.056€ por español durante el último trimestre de 2018.

Con estos datos es fácil darse cuenta de que no se puede malgastar el dinero público. El presidente Sánchez no sólo no se ha dado cuenta, sino que ha aumentado el gasto cada viernes de su legislatura, que ha sido la más corta de la historia, pero también la de mayor número de decretos por semana.

El primer decreto social de Sánchez llegó nada más llegar a La Moncloa. Consistió en la creación de 323 puestos públicos para atender a inmigrantes y refugiados. El coste aproximado de esta medida es de 9,7 millones de euros al año.

Su segundo decreto, consistió en aprobar la sanidad universal para todos los inmigrantes, sin importar su condición legal o fiscal en España. Este decreto tendrá un coste anual para las arcas públicas de 500 millones de euros.

En diciembre, aprobó la subida del 2,25% a todos los empleados públicos -incluido él-, a pesar de que el país se encuentra en una inflación moderada que en ese momento se encontraba en el 1,18% interanual, llegando por momentos a sufrir meses de deflación. Este decreto costará a los españoles la friolera de 2.767 millones al año. Aquí no termina la ristra de decretos sociales de 2019, donde por último Pedro Sánchez revalorizó las pensiones, nuevamente, por encima del IPC. El coste de la medida ha sido de 2.591 millones anuales.

Durante los primeros compases de 2019, al poco de conocerse el adelanto electoral, Pedro Sánchez aprobó a toda prisa su plan de empleo público para este año. En sólo 12 meses se incorporará al sector público el mayor número de funcionarios en la historia, con 30.000 nuevas plazas, y un coste cercano a los 400 millones de euros. Además, durante el primer consejo de Ministros del mes de marzo se aprobó el decreto por el cual se aumentaba a 16 semanas el permiso de paternidad, con un coste de 1.100 millones de euros anuales y la ayuda para parados mayores de 52 años, con carácter indefinido y 430 euros al mes de prestación. El coste de esta ayuda se estima en 1.981 millones de euros al año.

Mercedes-Benz