Portada » Las eléctricas europeas copan el ránking en inversión en I+D de su sector mundial
Economia

Las eléctricas europeas copan el ránking en inversión en I+D de su sector mundial

Laura Ojea

EDF, Iberdrola, EdP, Fortum, Enbw, Enel, Terna y Vatenfall suman entre todas más inversión en I+D que otras compañías del sector fuera de la UE.

La Unión Europea ha elaborado el informe ‘The 2020 Industrial R&D Investment Scoreboard’, donde se recoge el volumen de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de 2.500 compañías de todo el mundo y de diferentes sectores.

Su principal objetivo es comparar el rendimiento de las industrias impulsadas por la innovación de la UE con las principales contrapartes mundiales. Esta edición analiza las 2.500 empresas que invirtieron las mayores sumas en I+D en el mundo en 2019.

Y analizando solo las eléctricas, la UE27, sin Reino Unido, se posiciona en primer lugar. De las 24 ‘utilities‘ que aparecen en el listado, un tercio (ocho) son de la Unión Europea. Por detrás, le sigue Japón (7) y China (5).

La ganadora, EDF

Las más avanzadas en cuanto a financiación para I+D son la francesa Électricité de France (EDF) e Iberdrola, que se sitúan en el primer y tercer puesto de todas las de su sector.

Se cuela en el segundo puesto la coreana Korea Electric Power. Por detrás, y en cuarto lugar, la china CGN Power.

EDF ha invertido 706 millones de euros en I+D en 2019, por delante de sus homónimas mundiales, consiguiendo unos rendimientos de las ventas de 71.724 millones de euros, muy superiores a los que la coreana ha logrado con 605,2 millones de inversión, apenas 45.494,1 millones.

Iberdrola

En el caso de la española Iberdrola se ha erigido en la primera ‘utility’ privada de la Unión Europea y la segunda del mundo por volumen de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tras haber destinado 280 millones de euros a esta área en 2019, y rentabilizarla con 36.437,9 millones en ventas.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán es líder en esta clasificación en Europa, mientras que en el resto del mundo tan solo se ve superado por la coreana Kepco como la energética privada por recursos dedicados a investigación y desarrollo.

La apuesta de Iberdrola en el ámbito del I+D+i es uno de los pilares para el grupo, que prevé invertir en esta área 330 millones de euros 2022 y alcanzar los 400 millones de euros en 2025.

En este sentido, la energética maximiza el uso de la tecnología en ámbitos de negocio que aportan valor, bien mejorando los procesos y la productividad de sus activos o logrando más eficiencia en sus actividades.

Enel reduce inversiones

El caso más paradigmático del cuadro es Enel. Es la única que ha reducido un 12,5% sus inversiones en I+D respecto a 2018, y tan solo ha destinado 40,9 millones a la investigación de nuevas tecnologías.

Sin embargo, se posiciona en el primer puesto de ventas netas, con 77.366 millones de euros. El Grupo espera movilizar inversiones de 190.000 millones de euros en el periodo 2021-2030, impulsando la descarbonización, la electrificación de los consumos y las plataformas para crear valor compartido sostenible.

La I+D total del Cuadro de indicadores de 2020 equivale aproximadamente al 90% de la I+D financiada por empresas del mundo. La muestra incluye 421 empresas con sede en la UE, que representan el 20,9% del total de I+D de la muestra, 775 empresas estadounidenses (38,5%), 309 empresas japonesas (12,7%), 536 chinas (13,1%) y 459 del resto del mundo (14,8%).

Este es el décimo año consecutivo de aumentos en I+D impulsados por inversiones en I+D en las industrias de las TIC, la salud y la automoción. Las empresas con sede en la UE aumentaron significativamente la I+D (5,6%), pero muy por debajo de las tasas de las empresas estadounidenses (10,8%) y chinas (21%).

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class