Portada » Las empresas disparan su deuda en 55.000 millones en tan solo cuatro meses
Economia

Las empresas disparan su deuda en 55.000 millones en tan solo cuatro meses

El Banco de España y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ya alertan de la necesidad de facilitar las reestructuraciones de deuda para frenar el impacto del coronavirus el próximo otoño

La deuda de las empresas se ha disparado en 54.701 millones de euros, el equivalente a cinco puntos de PIB, en solo cuatro meses de pandemia (desde marzo hasta junio). Si se mantiene esta tendencia, el endeudamiento empresarial sobre PIB podría aumentar en cerca de 20 puntos este año.

El Banco de España y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ya alertan de la necesidad de facilitar las reestructuraciones de deuda para frenar el impacto del coronavirus el próximo otoño.

Según publica El País este domingo, el crédito bancario a las sociedades no financieras ha aumentado un 8% entre marzo y junio, mientras que hace solo un año seguía disminuyendo tras una década encadenando descensos. Con motivo de la crisis sanitaria, los préstamos en título de deuda se frenaron cuando también llevaban tiempo creciendo.

La pandemia ha dado un giro a la economía, que estaba en crecimiento y reduciendo deuda y actualmente se encuentra en caída libre, con las empresas recurriendo al endeudamiento para poder combatir los efectos del coronavirus.

Tal y como informa El País, los pasivos empresariales habían caído en cerca de 50 puntos de PIB en los últimos 10 años pero ahora la pandemia ha dado un giro a estos números. El Banco de España calcula que las necesidades de financiación netas superarán los 220.000 millones. Según señala el organismo supervisor en un informe sobre las necesidades de liquidez, los avales ICO servirían para cubrir unas tres cuartas partes de estas.

El 70% de las empresas tendrá un déficit de liquidez

El Banco de España estima que cerca del 70% de las empresas tendrá un déficit de liquidez en algún momento del 2020, es decir, no ingresarán lo suficiente como para hacer frente a los gastos de explotación, las amortizaciones y las inversiones.

El organismo regulador también recoge en el informe que la distribución de las nuevas deudas generadas por la pandemia ha sido muy desigual. Pese a la complicada situación, más de un 40% de las empresas podría enfrentar lo que queda de año sin deteriorar su situación patrimonial.

Etiquetas
----