Portada » Las familias españolas gastarán en mascarillas 136 euros al mes para cumplir las recomendaciones sanitarias
Economia

Las familias españolas gastarán en mascarillas 136 euros al mes para cumplir las recomendaciones sanitarias

Mercedes Rivera

El Gobierno ha autorizado este jueves la bajada del precio máximo de venta de estos productos hasta los 72 céntimos.

El Gobierno ha autorizado este jueves bajar el precio máximo de venta al público de las mascarillas hasta los 0,72 euros. Esto supone una rebaja del 25% con respecto al fijado el pasado mes de abril, que fue de 0,96 euros. ¿Cuánto gastarán ahora las familias españolas en estos productos sanitarios?

El Ministerio de Sanidad recomienda cambiar la mascarilla quirúrgica cada cuatro horas por higiene. Según esta recomendación, cada persona debería utilizar tres mascarillas al día -dos para la jornada laboral y otra para el resto de horas que está fuera de casa-. En total, habría que utilizar alrededor de 19 mascarillas a la semana, si contamos con que los fines de semana se usarán dos por día.

Si tomamos de referencia la familia media española, que se compone de 2,5 miembros (el hogar habitual se sitúa entre los dos y los tres miembros), esta tendría que pagar 136,75 euros por sus mascarillas para poder cumplir las recomendaciones que hace Sanidad.

Así, el gasto mensual por persona en mascarillas asciende a 54,7 euros con el nuevo precio máximo de venta al público fijado por el Gobierno. Según ha precisado el Ministerio que dirige Salvador Illa, este importe de 0,72 euros se ha acordado y aprobado con un IVA del 21%.

Sin embargo, este precio volverá a bajar en consonancia con la reducción del IVA anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pasará a ser del 4% en estos productos sanitarios. Esta medida se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Reducción insuficiente

UGT considera insuficiente reducir en un 25% el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas. El sindicato considera que esta medida “no garantiza el acceso de la población a estos productos de protección que se han convertido en primera necesidad”.

Según los cálculos que ha realizado UGT, la compra de mascarillas supone más del 18% (172,8 euros) de la renta de una familia de 4 miembros que viva con el salario mínimo interprofesional (SMI) de 950 euros.

Etiquetas
----