fbpx
Portada » Los españoles retrasan el ahorro para la jubilación hasta que cumplen los 40
Economia

Los españoles retrasan el ahorro para la jubilación hasta que cumplen los 40

Invertia 361479010 145408879 1706x960 - Los españoles retrasan el ahorro para la jubilación hasta que cumplen los 40 - economia
J.M.P.

Uno de cada cuatro españoles con empleo ya ahorra para complementar su pensión pública de jubilación.

Cada vez más españoles ahorran para su jubilación, pero lo siguen dejando para tarde. Los que no se han puesto a ello todavía consideran que el momento para hacerlo es en torno a los 40 años, según refleja una encuesta publicada por el Instituto BBVA de Pensiones.

Un 64% de los españoles todavía no ahorra para cuando termine su vida laboral. De estos, uno de cada tres considera que la mejor franja de edad para empezar a hacerlo es la comprendida entre los 35 y los 44 años, según las respuestas recogidas en el estudio. Los más concienciados son los que cuentan con estudios universitarios y, por encima, los trabajadores autónomos.

El estudio muestra que un 32% de los españoles que no cobra todavía pensión de jubilación ya ha empezado a ahorrar de algún modo para su retiro.

El porcentaje se eleva hasta el 41% si solo se cuenta a la población empleada, a la que se le presupone una mejor disposición para poder ahorrar. La tasa se dispara hasta el 60% entre empresarios con asalariados y directivos de empresa.

Por lo que se refiere a sexos, la encuesta de BBVA señala una mayor predisposición entre los hombres de más de 50 años, segmento en el que más de la mitad está ahorrando para complementar su pensión pública. El porcentaje se ve reducido al 38% si se analizan las respuestas de las mujeres de la misma franja de edad.

Los planes de empresa, a la cola

El producto más empleado para estos ahorros es un plan de pensiones individual, al que recurren un 50% de los que ya están preparando su retiro. Solo un 11% cuenta con un plan de empresa. Una tasa que incluso supera el de aquellos que se decantan por una renta vitalicia, que alcanza un 12%.

En esta línea, solo un 47% de los encuestados se muestra en contra de suprimir los incentivos fiscales que rigen para los planes de pensiones individuales. No obstante, son mayoría relativa, pues a solo un 31% le parece bien que se eliminen.

El rechazo se incrementa , según el estudio, al 73% entre los que cuentan con un plan de empresa.

Etiquetas
mercedes banner - Los españoles retrasan el ahorro para la jubilación hasta que cumplen los 40 - economia