Portada » Los ‘híper’ ya venden más que antes de la pandemia
Economia

Los ‘híper’ ya venden más que antes de la pandemia

NEREA SAN ESTEBAN

Aunque los supermercados de proximidad fueron los grandes beneficiados durante el confinamiento, el consumidor se inclina ya por volver a los centros de Carrefour, Alcampo o Eroski

Vuelco en el consumo. Si hasta hace unas semanas eran los supermercados pequeños y más próximos a los hogares los que estaban captando clientes, la situación se ha dado la vuelta y ahora los hipermercados están logrando vender más que antes de la pandemia.

Así se desprende los datos que maneja la consultora Nielsen, que registra cómo este formato, que se llevaba un 10,9% de las ventas antes del confinamiento, se sitúa ya en el 11,7%. En este sentido, este área, en la que compiten gigantes como Carrefour, Alcampo o Eroski, está logrando coger aire pese a que en las últimas semanas había quedado relegada por los consumidores, siendo el formato más castigado y con pocas perspectivas de mejora.

No obstante, las cifras demuestran que el cliente ha vuelto a coger el coche para ir a hacer la compra, con un ticket medio todavía elevado, y se ha alejado de los supermercados más pegados a los hogares. Tanto es así que, siguiendo con los datos de la consulta, el formato supermercado acapara en la ‘desescalada’ el 65,3% de las ventas, frente al 67% pre-covid, que llegó al 67,7% durante el confinamiento.

“Durante esta crisis (sobre todo en la parte mas dura de nuestro confinamiento) el consumidor ha estado preocupado por hacer una compra segura y esto significaba entre otras consideraciones salir cuantas menos veces mejor, hacer las compras lo más completas posibles y estar en un entorno de seguridad”, cuenta a Vozpópuli Pedro J. Domínguez, Sales Director de Nielsen España.

En este sentido, señala Domínguez, pensando en los rasgos que tiene la compra en un hipermercado se observa que la percepción del consumidor en este sentido es que se trata “de una muy buena alternativa por tener pasillos anchos y un surtido amplio con posibilidad de encontrar marcas tanto para satisfacer las necesidades más básicas como nuestras indulgencias”.

Una realidad que choca con la vaticinada por algunas voces del sector, que apuntaban a una dura recuperación del sector de los hipermercados, y que evidencia que la recuperación de hábitos en la “nueva normalidad” está siendo rápida.

“El valor del ticket es muy alto, hemos llegado a hacer compras un 50% mayores que las pre-covid”, explica la directora general para España y Portugal de Nielsen, Patricia Daimiel, que señala: “Lo más interesante de todo es qué va a pasar, puesto que no terminan de cerrarse las tendencias en torno a lo que había antes de la pandemia. Seguimos yendo con menos frecuencia a comprar y compramos más cantidad”.

Crecimiento de más del 5%

Con todo, según los datos de la consultora, el sector del gran consumo (alimentacion, bebidas, droguería y perfumería en supermercados e hipermercados) registrará un crecimiento alrededor del 2,8% en los últimos seis meses del año, muy similar al obtenido en las semanas de 2020 previas a la crisis sanitaria.

Así, esta previsión para la segunda mitad del año, unida al crecimiento del 8,8% registrado durante el primer semestre, apunta a un crecimiento del sector al cierre del año por encima del 5%.o

Un crecimiento en el que, si las previsiones se cumplen, el comercio electrónico tendrá un lugar destacado. “Ha pasado de ser testimonial a tener un protagonismo inesperado, con picos de crecimiento de hasta el 302% en los primeros momentos de la crisis y un incremento de ventas acumulado del 71,7% a mediados de año”, explican desde la consultora.

----