fbpx
Portada » Los independentistas dilapidaron 300.000 euros en pagar a los ‘observadores internacionales’ del 1-O
Comunidad de Cataluña Economia España

Los independentistas dilapidaron 300.000 euros en pagar a los ‘observadores internacionales’ del 1-O

El Diplocat dilapidó 300.000 euros en pagar a los ‘observadores internacionales’ del 1-O

El Tribunal de Cuentas ha documentado que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, destinó más de 300.000 euros a pagar a los observadores electorales que acudieron a esa comunidad para controlar y supervisar el referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017.

Así consta en el informe que el órgano que preside María José de la Fuente ha realizado sobre la fiscalización relativa al destino de los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exteriores en Cataluña entre 2011 y 2017.

En concreto, el órgano fiscalizador revela que el Diplocat pagó un total de 305.789 euros a distintas contrataciones relacionadas con esa consulta ilegal, entre las que destacan los 13 contratos menores de servicios celebrados con unas personas que formaban un Equipo Internacional de Investigación de Expertos Electorales que habían participado anteriormente en misiones de observación tradicionales y elecciones en diferentes partes del mundo.

Este equipo, según apunta el fiscalizador, fue acreditado por la Comisión Electoral y firmó un compromiso para adherirse plenamente a los principios de independencia, neutralidad e imparcialidad, según la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional y el Código de Conducta para los observadores internacionales de elecciones.

En el informe, remitido a las Cortes y recogido por Europa Press, se detalla que el coste de sus honorarios y de las actuaciones vinculadas a su tarea ascendió a 206.371,49 euros, dando lugar a la emisión de un informe relacionado con el citado referéndum.

Uno de los observadores negó haber cobrado

Sin embargo, uno de esos observadores, el exdiputado socialdemócrata alemán Felix von Grünberg, declaró ante el tribunal que juzga en el Supremo la intentona golpista que acudió a Cataluña a título personal y que no cobró nada por ese trabajo.

El Tribunal de Cuentas explica también la organización de una actividad denominada ‘Workshop de expertos Europa’, que consistió en el pago del traslado a Barcelona y los gastos de estancia de 12 personas que realizaron labores de apoyo al mencionado equipo el 1-O por un importe de 34.763,43 euros.

Asimismo, se hace eco de la visita a Cataluña de una treintena de diputados y eurodiputados nacionales e internacionales entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre de 2017, coincidiendo con el referéndum ilegal, para conocer de primera mano la actualidad política, por un importe de 64.654,09 euros.

Mercedes-Benz