Portada » Los ‘súper’ regionales se llevan clientes de Mercadona y salen reforzados tras la pandemia
Economia

Los ‘súper’ regionales se llevan clientes de Mercadona y salen reforzados tras la pandemia

NEREA SAN ESTEBAN

Según los datos de Kantar, las cadenas regionales son las únicas en ganar cuota de forma clara respecto a 2019, con un incremento del 0,7%

Los supermercados regionales son quienes han salido mejor parados de la crisis del coronavirus. Así se desprende de los datos que maneja la consultora Kantar, que en su Balance de la Distribución y Gran Consumo en España reseña que las cadenas regionales están siendo las únicas en ganar cuota de forma clara respecto a 2019.

En concreto, estas cadenas (Alimerka, Consum, Ahorramás…) han logrado llevarse a clientes del primer grupo de distribución, Mercadona, y de otros como Carrefour, por el gran peso que tienen los hipermercados en su porfolio. Para los expertos de Kantar, es reseñable el gran crecimiento que han experimentado los supermercados regionales, que han sumado un incremento del 0,7% en su cuota en comparación con el año pasado.

En esta línea, en cuanto a los supermercados de proximidad, “aunque han suavizado el nivel que alcanzaron durante el confinamiento” −hasta un 4,2% versus 2019− debido a la ‘desescalada’, mantienen un crecimiento del 1,6% en el acumulado del primer semestre. Esto beneficia sobre todo a cadenas como Dia, que también ha estado ganando más clientes que Mercadona en plena crisis por el coronavirus.

Por su parte, Carrefour y Lidl, que habían visto disminuir sus resultados durante las semanas de confinamiento, empiezan a mostrar signos de recuperación, recoge Kantar. En el caso de Carrefour ha pasado de registrar una cuota de valor del 7,3% en el confinamiento a un 8,2% en la ‘desescalada’; Lidl, por su parte, ha visto cómo se ha incrementado esta cifra de un 4,6 a un 6%. Como recuerda el balance, en ambos casos son porcentajes muy próximos a los de la fase previa a la crisis.

Comprar más en cada visita

Uno de los hábitos heredados de la etapa del confinamiento está siendo que el consumidor español sigue comprando más en cada acto de compra. En concreto, los datos de Kantar indican que la compra por acto pasa de caer un -0,7% en la fase pre-covid a subir hasta el 39,2% durante el confinamiento, hasta situarse en el 26,4% de crecimiento actual.

“Los datos nos indican que no hemos recuperado todavía el ritmo de visitas a las tiendas de antes del confinamiento, y que es un -3,6% menos que el del año anterior. Sin duda, estos comportamientos obligarán a los retailers a llevar a cabo una revisión continua del corto plazo para entender los movimientos del consumidor”, explica Florencio García, experto en Retail de Kantar.

La compra por internet, de momento, mantiene sus niveles. Tal y como apunta la consultora, está mostrando un “excelente comportamiento”, manteniendo sus ritmos de crecimiento y un aumenta de la cuota en un 0,7%.

Etiquetas
----