Portada » LVMH ofrece atisbos de esperanza para el sector del lujo
Economia

LVMH ofrece atisbos de esperanza para el sector del lujo

lvmh - LVMH ofrece atisbos de esperanza para el sector del lujo - economia

El mayor fabricante mundial de artículos de lujo registró un crecimiento del 12% de los ingresos comparables en su división de moda y productos de piel.

El grupo francés LVMH consiguió que las ventas de su mayor negocio volviesen a registrar un crecimiento de doble dígito en el tercer trimestre, gracias a que la alta demanda de Louis Vuitton y Dior ayudó a compensar las fuertes caídas provocadas por la pandemia de coronavirus en el resto del grupo.

El mayor fabricante mundial de artículos de lujo registró un crecimiento del 12% de los ingresos comparables en su división de moda y productos de piel hasta los 5.900 millones de euros, un dato mucho mejor que la caída del 1% prevista por los analistas.

Pero las bajas ventas de artículos libres de impuestos, cosmética, y relojes y joyería hicieron que los ingresos totales se contrajesen un 7% sobre una base comparable en el tercer trimestre a 11.960 millones de euros. Los analistas habían pronosticado un descenso del 10%.

El sector de los artículos de lujo atraviesa su peor crisis en décadas, ya que la pandemia está provocando que los clientes adinerados aplacen las compras y dificulta que los turistas chinos, normalmente muy consumistas, viajen a Europa. Los analistas habían previsto que las ventas cayesen hasta un 30% este año y que tardasen hasta tres años en recuperarse.

Para LVMH y su competencia Kering y Richemont, el coronavirus también ha causado estragos en las cadenas de suministro, les ha obligado a experimentar más con las ventas online, y arroja dudas sobre la utilidad de realizar docenas de desfiles de moda al año.

No obstante, las valoraciones del sector del lujo han mostrado una resistencia sorprendente. En la actualidad cotiza con una prima del 96% sobre el índice MSCI Europe, según USB, frente a la media habitual a largo plazo del 48%.

LVMH, que está inmerso en una disputa legal por sus planes de adquisición del joyero estadounidense Tiffany, ha conseguido resistir la pandemia mejor que algunos de sus rivales más pequeños. Sus acciones caen un 3% en el año, frente al 5% de Kering y el 20% de Richemont.

Controlado por el multimillonario Bernard Arnault, el grupo asegura que en el tercer trimestre se produjo una “mejora considerable”, pero advierte que la incertidumbre sobre la Covid-19 implica que permanecerá alerta sobre los recortes de costes y las inversiones.

“Los signos alentadores de recuperación apreciados en junio en varias de las actividades del grupo se confirmaron en el tercer trimestre en todas las regiones, especialmente en Estados Unidos, y en Asia, que una vez más creció durante el periodo”, declara la compañía por medio de un comunicado.

En los nueve primeros meses, los ingresos de LVMH cayeron un 21% sobre una base comparable a 30.300 millones de euros.

La adquisición prevista de Tiffany naufragó el mes pasado después de que LVMH anunciase que no podía completar el acuerdo, haciendo referencia, entre otras cosas, al “pésimo” comportamiento y a la mala gestión durante la pandemia.

Las dos compañías se han demandado mutuamente en un tribunal de Delaware, ya que Tiffany pelea para obligar a LVMH a cumplir el acuerdo. El inicio del juicio está programado para el 5 de enero.

Etiquetas
mercedes banner - LVMH ofrece atisbos de esperanza para el sector del lujo - economia
----