fbpx
Portada » Más de 900.000 afectados por ERTE aún no han cobrado
Economia

Más de 900.000 afectados por ERTE aún no han cobrado

yolanda diaz congreso diputados k0wE 620x349 1 - Más de 900.000 afectados por ERTE aún no han cobrado - economia

Susana Alcelay

Los gestores administrativos denuncian que «muchos llevan desde marzo sin ingresar ni un solo euro».

El «escudo social» no termina de completarse. El caos en la Administración por el alud de ERTE retrasó el grueso de los pagos hasta el mes de mayo y otros muchos quedaron pendientes para junio. Más de 3 millones de trabajadores están con el empleo suspendido y de ellos faltan por cobrar 300.000, según ha reconocido la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Una cifra muy inferior a los más de 900.000 que no habrían percibido ninguna renta pública desde que el parón económico obligó a las empresas por decreto a bajar la persiana en España, según denunció ayer el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos. «Muchos trabajadores llevan desde el mes de marzo sin ingresar ni un solo

euro», dijeron.

Así lo revela una encuesta realizada entre el colectivo de gestores administrativos los pasados 13 y el 14 de mayo. Del resultado se extrae que en los próximos meses irán al paro 1,5 millones de trabajadores por el cierre de más de 240.000 pymes, y ello a pesar de que 135.000 de estas empresas se acogieron a un regulación temporal de empleo.

Según esta encuesta, las distintas administraciones han contestado expresamente al 67% de los ERTE presentados por los gestores y denegado un 2% del total, lo que se traduce en que se han rechazado 12.000 expedientes, que afectan a 86.000 trabajadores. La media de los incluidos en los ERTE tramitados por los gestores administrativos es de 5,4 trabajadores, frente al 6,4 de media obtenida de la totalidad de los presentados en España.

«Nuestra media es algo menor porque nuestros clientes son pymes y en los datos globales se incluyen grandes empresas, lo que distorsiona la comparación. En todo caso, hay que destacar la falta de claridad en los datos oficiales reales de ERTE presentados, y esta opacidad afecta por igual a casi todas las administraciones», explicó el presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, que pidió al Gobierno que prorrogue el calendario fiscal al menos durante un mes más.

«Aun cuando estamos al límite del vencimiento de la prórroga para la presentación del IVA y a pocos días para el resto de los impuestos, creemos que el Gobierno tiene la oportunidad de ofrecer un respiro a pymes y autónomos. Es una forma de adaptarse a la realidad que están viviendo los negocios y corregir la falta de agilidad en la tramitación de otro tipo de ayudas», concluyó

Etiquetas
mercedes banner - Más de 900.000 afectados por ERTE aún no han cobrado - economia