fbpx
Portada » Meliá baja al 50% el sueldo del CEO y los directores de hotel
Economia

Meliá baja al 50% el sueldo del CEO y los directores de hotel

15840580323227 - Meliá baja al 50% el sueldo del CEO y los directores de hotel - economia

El turismo se enfrenta a un impacto de 33.600 millones, 18.000 en los dos próximos meses. Room Mate y Palladium ofrecen hoteles como hospitales.

La situación que atraviesa el sector hotelero en España por el coronavirus ha llevado a Meliá a adoptar medidas excepcionales. Para paliar el goteo de despidos -230, según los sindicatos- producido en algunos de sus hoteles en los últimos días, la cadena ha decidido reducir al 50% la jornada y el salario de todos los empleados de oficinas y de los directores de los hoteles.

Esta reducción salarial, que afectará también al CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, se llevará a cabo de forma temporal durante dos meses, según explican fuentes conocedoras de la decisión a EXPANSIÓN y confirman desde la empresa. El objetivo es responder a la grave situación del negocio y preservar los empleos.

La anulación de viajes, la cancelación de congresos y el desplome de las reservas ante la expansión de la crisis sanitaria y el miedo al contagio ha impactado de lleno en la actividad de las cadenas hoteleras y en el empleo en el sector.

En este sentido, los sindicatos CCOO y UGT advirtieron que la cadena de la familia Escarrer ha despedido a 230 empleados de distintos hoteles del grupo repartidos por la geografía española.

Meliá contaba a cierre del pasado año con 326 hoteles y 84.000 habitaciones distribuidos por Europa, África, Asia y América. Sólo en España la cadena cuenta con más de 140 establecimientos.

Desde los sindicatos se pidió ayer la readmisión de todos los trabajadores y el inicio de negociaciones para buscar soluciones laborales menos traumáticas para el personal de los distintos centros como expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) o vacaciones anticipadas para que cuando pase la crisis puedan volver a sus puestos.

Al margen de Meliá, se prevé que el brote del coronavirus repercuta de forma directa en las plantillas de otros grandes grupos, sobre todo empresas pequeñas con dificultad para resistir en envite.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha alertado de que el desplome en la ocupación -que en la capital se sitúa por debajo del 15% en marzo- está provocando ya un goteo de despidos. Por ello desde la asociación instan al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a poner en marcha un paquete de medidas que ayude al sector, del que dependen casi 15.000 empleos en la región.

A esta petición se suma la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). También reclaman facilidad en el descuelgue de incrementos salariales recogidos en los convenios colectivos y que el coste de la tramitación de las bajas laborales motivadas por la afección de Covid-19 sea asumido por el Estado, debido a la excepcionalidad de la situación.

Voces de estas asociaciones pidieron también facilitar el aplazamiento de pago sin coste de las cuotas de la seguridad social y el IVA para todas las empresas del sector turístico que, según sus cálculos, se exponen a pérdidas de hasta 33.668 millones de euros por el coronavirus.

Hoteles como hospitales

La cadena Room Mate puso ayer a disposición de las autoridades dos de sus hoteles en Madrid para que se usen como hospitales donde tratar a pacientes con coronavirus. El grupo Palladium también ha contactado con la Comunidad de Madrid para ofrecerle el Gran Hotel Colón de su cadena Ayre, situado frente al Hospital Gregorio Marañón.

Etiquetas
mercedes banner - Meliá baja al 50% el sueldo del CEO y los directores de hotel - economia