Portada » Mercadona invertirá más de 1.000 millones hasta 2025 en ampliar su capacidad logística
Economia

Mercadona invertirá más de 1.000 millones hasta 2025 en ampliar su capacidad logística

Mercadona

El grupo de distribución inaugurará antes de final de año sus nuevas instalaciones en Getafe (Madrid) para reforzar sus naves de seco, perecedero y congelados, lo que se une a la inversión de 187 millones realizada para la construcción de su bloque logístico en País Vasco. En 2021 tiene previsto cuatro actuaciones en Granada, Alicante, Valencia y Sevilla con unas inversiones previstas de 300 millones.

Mercadona, el líder de la distribución en España, pisa el acelerador con su logística, con unas inversiones que superarán los 1.000 millones de euros entre 2020 y 2025 para reforzar su capacidad, según ha explicado Rosa Aguado, directora general de Logística de Mercadona, durante su participación en el Congreso Aecoc de Supply Chain.

“Ya veníamos viendo la necesidad de reforzar nuestra logística en los últimos años y la pandemia la ha acelerado. Estábamos siendo lentos y ahora vamos a acelerar“, ha explicado la directiva. Mercadona cuenta con 14 bloques logísticos: 13 en España y uno en Portugal.

En concreto, Mercadona cerrará este año con unas inversiones en logística superiores a los 200 millones de euros. El grupo acaba de culminar la construcción de su bloque logístico en Vitoria, tras invertir más de 187 millones de euros (17 millones en 2020), que le ayudará a surtir a los supermercados de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. El último paso, este mismo año, ha sido la puesta en marcha de las nuevas naves de productos refrigerados y de productos secos.

Además, el grupo tiene previsto inaugurar antes de final de año sus nuevas instalaciones en Getafe (Madrid), que incluirán más capacidad en seco, perecederos y congelados. También en Getafe, Mercadona abrió en abril su nueva colmena para abastecer las compras online en Madrid. Este almacén, con una inversión de 12 millones, se une a las colmenas de Mercadona en Valencia y Barcelona.

Invertirá 300 millones de euros en 2021

La directora general de Logística de Mercadona ha indicado que el esfuerzo del grupo para ampliar su logística se acelerará en 2021, con unas inversiones previstas de 300 millones de euros para el año que viene y cuatro grandes planes de ampliación de su capacidad.

Mercadona realizará actuaciones para mejorar sus operaciones en cuatro provincias de España, según ha indicado Rosa Aguado. Se trata de Granada, Sevilla, Alicante y Valencia. Esta última hace referencia a los planes anunciados por el grupo para mejorar su capacidad en el bloque logístico de Parc Sagunt (Valencia).

La empresa invirtió 74 millones de euros en 2019 en este proyecto, cuyos trabajos de edificación se han mantenido en 2020 con el objetivo de iniciar la actividad del bloque en 2021. El complejo de Parc Sagunt estará destinado a la distribución de productos frescos, dispondrá de una zona de aparcamiento para 150 camiones y tomas de recarga para vehículos eléctricos en el parking de turismos.

“No contamos con ofertas y nuestro surtido está acotado, lo que nos da eficiencia y ayuda a nuestras operaciones logísticas. Nuestro modelo se basa en llevar el producto lo más fresco posible al cliente y por eso no almacenamos los perecederos, sino que entran y salen a diario de nuestros almacenes”, ha dicho Rosa Aguado.

Mercadona, que no tiene transporte propio sino que trabaja con proveedores, mueve unos 6.000 camiones de producto al día “Incrementamos más de un 25% la capacidad en marzo y pese a eso no cubrimos todas las necesidades, por lo que tuvimos que limitar el surtido”, ha señalado la directiva.

Etiquetas
----