Portada » Mercadona valdría 14.444 millones si Juan Roig la sacara a Bolsa mañana
Economia

Mercadona valdría 14.444 millones si Juan Roig la sacara a Bolsa mañana

El economista Francisco Fernández Reguero lleva años haciendo una estimación del coste del valor de los supermercados valencianos. El año pasado había incertidumbres sobre su cambio de modelo, que han sido olvidadas en el último ejercicio.

Mercadona valdría ahora mismo 14.444 millones de euros si Juan Roig, su presidente y accionista casi único, decidiera ponerlo a la venta en Bolsa mañana mismo. Esta es la conclusión de un estudio que realiza de forma anual el economista y experto en retail Francisco Fernández Reguero y que viene estableciendo desde 2014 una estimación del valor empresarial del gigante alimentario, que en 2018 facturó 24.305 millones de euros y este año subirá esta cifra.

El informe asegura que el valor de Mercadona ha mejorado respecto a la estimación del año anterior porque se han aclarado mucho las dudas que había sobre la compañía. Los 1.500 millones de euros de inversión en 2018 que anunció Roig en su presentación de resultados se han notado: “Más tiendas ecoeficientes, nueva sección ‘Listo para comer’, mejoras en secciones de frescos -especialmente las atrasadas antaño como panadería, carnicería y charcutería-, apuesta definitiva por el negocio online, entrada en Portugal y su nueva estrategia de proveedor especialista para el desarrollo de sus marcas” son argumentos para prever que nadie quitará el liderazgo a Mercadona en un largo periodo de tiempo.

Like-for-like

Las ventas por metro cuadrado son el indicador más importante en un negocio retail. Subieron un 1,84% hasta los 9.678 euros, seguidas de Ahorramás, con 8.129. Esto quiere decir que son los que más rentabilizan su espacio, con unas cifras muy superiores a las de otros competidores, que por tanto tienen más espacio ‘ocioso’.

Según indica el profesor Fernández, “en algunas zonas, cada nueva apertura de tienda canibaliza las ventas de otra y hace que las ventas a superficie comparable disminuyan”.

Inversión

Sin duda el empujón en ‘capex’ (inversiones en bienes de capital) que ha hecho Juan Roig en 2018 y 2019 se está notando. Según dice el informe, “Mercadona venía destinando en los últimos ejercicios a inversión alrededor del 60% del cash flow estático generado”. Sin embargo, en 2018 destinó el 193,88% y se estima que en 2019 destinará el 198,34%.

Para 2024 se estima que se sitúe en términos del 50%, ya por debajo de los niveles de hace dos años.

28,6 días de financiación gratis

Los datos contables analizados por el experto nos hablan de una compañía con una salud financiera extraordinaria. Por ejemplo, el Fondo de Maniobra fue positivo y llegó a 154,5 millones de euros, frente a los 677,8 millones del ejercicio anterior. Tal y como dice Fernández, “un fondo de maniobra positivo es algo poco corriente en el sector”.

Pero la financiación que obtiene de los proveedores -al cobrar al contado pero pagar a plazos- es otra de las claves de su salud financiera. Con un plazo de pago a proveedores de 47,1 días, los días de cobertura medios de stocks fueron 15,9. Esto quiere decir que Mercadona obtiene de su movimiento de mercaderías 28,6 días de financiación gratuita. Según Francisco Fernández Reguero, “no conozco ningún distribuidor nacional que gire a esa velocidad sus stocks”.

Tesorería 

La gran cantidad de dinero en ‘cash’ de la que dispone la compañía -al igual que Inditex, el otro gran gigante del retail español- permite afrontar la inversión con mucha seguridad. Al cierre de 2018 eran 2.699 millones de fondos propios que caerán hasta 2.297 por la alta inversión con fondos propios.

Hay que tener en cuenta que Mercadona no tiene deuda financiera y su patrimonio neto es de 5.583,36 millones de euros. Es la acumulación de beneficios no distribuidos, convertidos en reservas año tras año, la que viene produciendo esta situación. La distribución de dividendos se mantuvo hasta el 2016 estable en el 19% del resultado de cada ejercicio, pero en 2017 se cambia de criterio y parece más bien evolucionar con una tasa de crecimiento.

Excelente productividad

En la parte de Recursos Humanos, Mercadona también consigue una productividad por empleado que es la envidia de sus competidores. La productividad mensual por empleado -euros vendidos por persona y por mes- se encuentra en 20.703 euros . Este gasto de personal es 3 puntos porcentuales inferior al que podría detentar un distribuidor de corte regional actualmente en España, siendo compañías con mucha menos dificultad logística al estar localizadas en regiones más pequeñas.

Tal y como dice el consultor, “hay pocos operadores que alcancen los costes de personal y niveles de productividad de Mercadona, lo que finalmente se traduce en que tengan que vender con mayores precios para poder mantener en rentabilidad sus negocios”.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class