Portada » Miguel Pereda: “Grupo Lar quiere ser un referente en viviendas de alquiler”
Economia

Miguel Pereda: “Grupo Lar quiere ser un referente en viviendas de alquiler”

grupo lar - Miguel Pereda: "Grupo Lar quiere ser un referente en viviendas de alquiler" - economia

Grupo Lar, con más de cincuenta años de historia a la espalda, se ha lanzado a la promoción para alquiler con vocación de permanencia y el objetivo de ser un jugador importante en una eventual consolidación de un mercado todavía poco profesionalizado y muy atomizado.

Para afrontar su nueva etapa Grupo Lar ha reestructurado su cúpula directiva con el nombramiento de Miguel Ángel Peña, Juan Manuel Llovet y Maribel Plaza, como consejeros delegados de residencial y suelo, terciario e internacional, respectivamente. Por su parte Miguel y Luis Pereda serán copresidentes con rol ejecutivo del grupo familiar.

El refuerzo de la cúpula directiva es un paso más dentro de la especialización del grupo inmobiliario que a cierre de 2019 gestionaba una cartera de activos de 3.861 millones y que ha irrumpido con fuerza en un nuevo negocio: el residencial en renta.

“Queremos ser un actor relevante en residencial y ser un gestor a largo plazo, que es distinto de aprovechar una coyuntura. Para ello se necesitamos un tamaño mínimo por las economías de escala y la alianza con Primonial nos lo permite”, explica a EXPANSIÓN Miguel Pereda, copresidente de Grupo Lar.

La inmobiliaria española alcanzó un acuerdo con Primonial el pasado mes para invertir 400 millones de capital y alcanzar las 5.000 viviendas en alquiler.

“Pusimos en marcha un proyecto de búsqueda de socio y conocimos al equipo de Primonial con el que hemos llegado a un acuerdo. Han invertido mucho en Europa, están en zona euro y aquí tienen una prioridad”, indica

Como pistoletazo de salida la plataforma de Lar y Primonial contará con cuatro proyectos en Madrid (Parla y Móstoles), Málaga y Valladolid con 500 viviendas que estarán disponibles para los clientes a partir de 2020.

“Queremos llegar a otras plazas españolas además de Madrid y Barcelona como Valladolid, Málaga, Zaragoza, Alicante o Valencia, entre otras, ciudades que conocemos bien por nuestra actividad anterior como promotora” señala.

Pereda apunta que el objetivo de la plataforma de alquiler es tener el control absoluto de la gestión del activo. “Debe tener un tamaño adecuado al mercado en el que se localiza y estar diseñado para alquilar a largo plazo”, puntualiza.

Para Pereda contar con 5.000 viviendas en renta permite ya alcanzar el umbral necesario para tener eficiencias y participar en la consolidación del sector. “Estamos hablando con propietarios de suelo y con sociedades en cuya estrategia figura la desinversión en activos. Esperamos ser capaces de acelerar el proceso de inversión en los próximos meses”, advierte.

El directivo asegura que existe “un gran hueco” para los operadores institucionales en el segmento de residencial en renta. “Queremos estar muchos años en residencial y alquiler va a tener una gran importancia”, asegura.

Logístico y activos alternativos

Pese a la apuesta por residencial en alquiler, Grupo Lar no aparca sus otros negocios de promoción para la venta e inversión y desarrollo en activos terciarios.

Grupo Lar es el gestor y uno de los accionistas de referencia de Lar España -Socimi de centros comerciales- y cuenta con unas 15.000 viviendas en marcha para la venta en los seis mercados en los que opera: España, Perú, México, Brasil, Colombia y Polonia.

Además, el grupo inmobiliario firmó hace un año y medio un acuerdo con Centerbridge para el desarrollo de activos logísticos en Madrid, Barcelona y Valencia. “La logística es un segmento con buenas perspectivas. Nuestra intención es promover para alquiler y luego desinvertir”, añade Pereda.

Además, Grupo Lar se muestra atento a oportunidades de negocio en sectores como coliving y en activos alternativos como las residencias de ancianos.

“Estamos muy atentos a algunos de los activos alternativos, como el coliving con peso aportando a las viviendas un nivel de los servicios superior. Además analizados otros segmentos con los relacionados con la salud, donde ya estuvimos en el pasado con activos de la tercera edad”, añade el directivo.

Etiquetas
mercedes banner - Miguel Pereda: "Grupo Lar quiere ser un referente en viviendas de alquiler" - economia
----