Portada » Muere Jack Welch, expresidente de General Electric
Economia

Muere Jack Welch, expresidente de General Electric

Bajo su mando, General Electric vivió sus mayores momentos de gloria. Jack Welch ha fallecido a los 84 años y pasará a la historia como uno de los directivos más carismáticos de Estados Unidos y mito de la gestión empresarial durante las últimas décadas del siglo XX,

Durante los veinte años en los que estuvo al frente del conglomerado industrial multiplicó por más de cuarenta veces el valor de mercado de la compañía, a la que convirtió en un icono de la América Corporativa y disparó sus ingresos de 13.000 a 480.000 millones de dólares, dando forma a la mayor compañía del mundo.

En su época como consejero delegado, la plantilla de General Electric pasó también de 411.000 a 299.000 trabajadores, lo que le valió el sobrenombre de ‘Neutron Jack’. Su estrategia era premiar a los directivos con mejores resultados con generosas ‘stock options’ y despedir al 10% más mediocre. Su principal arma fue siempre no perder de vista que el talento de sus empleados era su mayor activo y aseguraba conocer el nombre y el cargo de, al menos, mil de sus subordinados, lo que le consolidó como uno de los más admirados gurús de la gestión empresarial.

Welch nació en Massachusetts en una familia de orígenes irlandesa. Estudió ingeniería química y se incorporó a General Electric en 1960, donde fue ascendiendo hasta convertirse en consejero delegado en 1985, en sustitución de Reginald Jones. Welch se mantuvo al cargo hasta septiembre de 2001 y fue sustituido por Jeff Immelt, artífice de la decisión de General Electric de abandonar el negocio financiero para centrarse en sus orígenes: el sector industrial.

Esta estrategia ayudó a la centenaria empresa a salir airosa de la Gran Recesión, pero no pudo evitar los años difíciles que vinieron después.

General Electric, hoy en manos de Lawrence Culp, atraviesa una situación financiera complicada y su valor bursátil se ha reducido por debajo de los 100.000 millones de dólares, frente a los más de 500.000 millones que alcanzó durante el mandato de Welch.

Radical en los negocios, si el directivo hubiera estado ahora a los mandos de General Electric, habría aplicado su lema sin titubeos: “Arréglalo, ciérralo o véndelo”. Nombrado gestor del siglo por ‘Fortune’ en 1999, Welch logró un plan de jubilación de 8 millones de dólares anuales que desató la polémica y le obligó posteriormente a renunciar a extras como el disfrute de un apartamento en Manhattan y un avión.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class