fbpx
Portada » Nissan asegura que “no se va” ni de Europa ni de España, con 4.000 personas en su red comercial
Economia

Nissan asegura que “no se va” ni de Europa ni de España, con 4.000 personas en su red comercial

Actualidad 504959771 155643724 1706x960 - Nissan asegura que "no se va" ni de Europa ni de España, con 4.000 personas en su red comercial - economia

Marco Toro, consejero director general, estima una caída del mercado del 35% y espera que los electrificados alcancen una cuota de mercado del 4%.

El consejero director general de Nissan IberiaMarco Toro, ha asegurado, tras el anuncio del cierre de sus instalaciones productivas en Cataluña, que la compañía japonesa “no se va” ni de Europa ni de España, mercado en el que da empleo a más de 4.000 personas en sus operaciones comerciales y en su red de concesionarios.

En un encuentro con periodistas, el directivo quiso trasladar un “mensaje de tranquilidad” a la sociedad española, ya que España es uno de los mercados más importantes para la marca en Europa, con la mayor cuota en el canal particular de la firma en el Viejo Continente.

Toro, que desde el próximo 1 de agosto pasará a ejercer como presidente y consejero delegado de Nissan en Italia, destacó que, a pesar del anuncio sobre las operaciones industriales en Cataluña, la firma mantiene la sede central de la compañía en Barcelona para las operaciones comerciales en el mercado ibérico, donde cuenta con más de 200 puntos de venta y asistencia de taller (también en Canarias y Baleares).

Confianza en la fortaleza de la marca

En este sentido, el consejero director general de Nissan Iberia afirmó que la compañía mantiene un parque circulante en España de 1,2 millones de vehículos, lo que supone el 5% del total, y recordó que en los últimos tres años ha vendido más de 200.000 unidades en España, con una recaudación pública de más de 1.000 millones de euros.

“Tenemos plena confianza en la fortaleza de la marca y en la sólida profesionalidad de nuestra red de concesionarios en España, para acompañarnos en el desarrollo de nuestro plan de negocio futuro para 2023. Nuestro compromiso con nuestros empleados y con nuestros clientes en España, permanece inquebrantable”, subrayó.

Por otro lado, Toro resaltó que Nissan ha presentado un plan estratégico global hasta el ejercicio 2023, que contempla matricular 5,4 millones de unidades al año, lo que le permitirá alcanzar una cuota de mercado total del 6% para dicho año. Esta medida contempla realizar un ajuste de costes para recuperar la competitividad, de forma que se recortará la capacidad de producción un 20%, hasta 6 millones de unidades en todo el mundo, lo que ha motivado el proceso de consultas para el cierre de las operaciones industriales en Cataluña.

“Tomar esta decisión ha sido muy difícil emocionalmente para todos aquellos en Nissan que sentimos la planta cerca, pero es un hecho que después de haber analizado todas las opciones posibles, el proyecto ya no es viable. Estoy seguro de que Frank Torres es el mejor y más adecuado ejecutivo de la marca para llevar este proceso de dialogo hasta lograr la mejor solución para todos, por eso lo ha seleccionado Japón y el presidente de Europa”, apuntó.

Impacto del coronavirus

Por otro lado, Marco Toro anticipó que el mercado automovilístico español cerrará el presente ejercicio con un retroceso del 35% en comparación con 2019, a causa del impacto que han tenido el coronavirus y las medidas de confinamiento sobre las matriculaciones. El directivo indicó que este 35% de caída, a pesar de ser una reducción significativa, representa un retroceso emenor al previsto inicialmente, gracias a los planes de incentivo puestos en marcha por el Gobierno.

“Es difícil concretar el impacto sobre el mercado español por las muchas incertidumbres que hay sobre la posibilidad de rebrotes del Covid-19 y su efecto en la economía, la evolución de los ERTE y el impacto en sobre el paro, la caída del PIB, etc.”, aseguró.

En cuanto a las previsiones de Nissan en España para este año, apuntó que la compañía prevé experimentar un punto menos de caída en comparación con el conjunto del mercado español, mientras que prevé que los vehículos electrificados alcanzarán una cuota del 4%, gracias al impulso de los planes de ayuda.

De cara al año que viene, Toro subrayó que si se materializa la recuperación económica para 2021, la previsión del mercado de turismos contemplaría recuperar el millón de unidades, con un crecimiento superior al 25% en el conjunto del año.

Etiquetas
mercedes banner - Nissan asegura que "no se va" ni de Europa ni de España, con 4.000 personas en su red comercial - economia