fbpx
Portada » Nissan propone retrasar el cierre de Barcelona a diciembre de 2021
Economia

Nissan propone retrasar el cierre de Barcelona a diciembre de 2021

Nissan propone retrasar Barcelona diciembre 1378372201 15283961 1020x574 - Nissan propone retrasar el cierre de Barcelona a diciembre de 2021 - economia

Los sindicatos de Nissan reclaman a la multinacional japonesa postergar el cierre de las fábricas de Barcelona a marzo de 2022 y que no haya despidos traumáticos de personal mientras las plantas sigan activas, según fuentes sindicales consultadas por Efe.

Por su parte, a última hora de este jueves Nissan ofreció a los sindicatos cerrar la planta de la Zona Franca en diciembre de 2021 si se llega a un acuerdo global en el resto de puntos y se reanuda la producción de las plantas la última semana de agosto, según explicaron a Efe fuentes cercanas a la negociación.

Sin embargo, persiste la discrepancia sobre cómo seguir canalizando los contactos, porque Nissan se niega a retirar el ERE presentado para 2.525 empleados y los sindicatos insisten en pedir la retirada del expediente de regulación de empleo para seguir dialogando.

En esta línea, los sindicatos se niegan a hablar de indemnizaciones para los afectados por el cierre de las plantas barcelonesas si no hay garantías de empleo para toda la plantilla y sin tener garantías de una alternativa industrial a la marcha de la empresa japonesa de Cataluña.

En este punto, Nissan se ha comprometido a no llevar a cabo despidos traumáticos “hasta diciembre de 2020”, pero sostiene que hay excedentes de personal dada la carga de trabajo prevista.

A finales de mayo, Nissan anunció su intención de cerrar las fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y abrió así una verdadera crisis industrial en Cataluña.

Acuerdo en Nissan Cantabria

Donde ya hay acuerdo es en la planta de Nissan en Cantabria, donde se ha dado el visto bueno a la propuesta de acuerdo que se alcanzó para el período 2020-2023 que prevé inversiones por valor de 40 millones de euros. Esta confirmación al plan presentado supone alcanzar los tres objetivos que el equipo directivo de la planta fijó con la representación de los trabajadores, según destaca la compañía en una nota de prensa.

El primero de ellos es el mantenimiento del nivel de empleo sin aplicación de medidas traumáticas durante el período de vigencia del plan, lo que aseguraría la empleabilidad de los más de 500 trabajadores con que cuenta la planta de Los Corrales de Buelna. Asimismo, el acuerdo prevé una carga de trabajo equivalente al 75% de ocupación de la fábrica cántabra.

Y el tercer eje es una inversión para la fábrica superior a los 40 millones de euros durante el plan que permita poner en marcha nuevo negocio, mejorar el rendimiento de la fábrica y modernizar sus instalaciones clave, en especial una nueva línea de moldeo. Uno de los primeros frutos de esta decisión es la adjudicación, a la planta de Los Corrales de Buelna, de la fabricación de las manguetas de dirección para varios modelos del mercado de América del norte, destaca la compañía.

Nissan estima un volumen de producción superior a un millón de piezas anuales. Esta actividad arrancará en la planta durante año el año fiscal 2021 (abril 2021 – marzo 2022). Tras la “parada técnica” de verano, Nissan iniciará reuniones de seguimiento con la representación de los trabajadores y las administraciones para asegurar la ejecución coordinada del plan de ultra-competitividad 2020-2023. La planta  produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, y en 2019 produjo más de 39.000 toneladas de componentes.

Etiquetas
mercedes banner - Nissan propone retrasar el cierre de Barcelona a diciembre de 2021 - economia