Portada » Obras en Atocha: Renfe remodelará los vestíbulos de Cercanías y media distancia
Economia

Obras en Atocha: Renfe remodelará los vestíbulos de Cercanías y media distancia

La remodelación de las instalaciones tendrá una duración de tres meses y se iniciará en un plazo de entre cuatro y ocho meses.

El año 2021 llega cargado de obras y remodelaciones en las principales estaciones de tren de España y Atocha será el centro de algunas de ellas. En concreto, Renfe ha sacado a licitación un contrato para la remodelación del acceso y vestíbulo de media distancia y Cercanías por un presupuesto estimado de 390.221 euros (IVA no incluido).

El objetivo de esta propuesta consiste, por tanto, en la contratación de una serie de actuaciones para adecuar la planta de cota +616 con el fin de conseguir un mayor nivel de confort y seguridad para viajeros en espera para embarcar en trenes de media distancia y larga distancia, en convivencia, en parte, con la afluencia de viajeros de Cercanías, según se detalla en los pliegos técnicos del contrato.

“Una vez adjudicada, en los próximos meses comenzarán los trabajos. Dependiendo de su adjudicación, pueden ser cuatro, seis u ocho meses”, explican a Invertia desde la empresa pública.

El plazo máximo para la ejecución del contrato será de tres meses pudiendo el contratista licitador a las obras variar el mismo en función de su oferta. Las obras no afectarán al tráfico de pasajeros.

Entre otras cuestiones, Renfe quiere poner solución a algunos de los problemas que se encuentran los viajeros en los vestíbulos, como la falta de información con mayor antelación, la escasez de pantallas o que en las zonas de espera se mezclen flujos de viajeros de Cercanías tanto en sentido de acceso como de salida.

Cambios en Atocha

Así, en todo el espacio afectado se retirarán los elementos que estén envejecidos e inutilizados, se limpiarán y pintarán todas las superficies, acondicionando el actual espacio de espera mediante la creación de dos espacios climatizados y cerrados por medio de mamparas, en parte de vidrio y en parte opacas con puertas automáticas, más un espacio abierto fluido con nuevos elementos de mobiliario.

También está prevista la renovación de toda la instalación eléctrica colocando nuevas luminarias puntuales y lineales y se completa el sistema de megafonía y PCI en las nuevas zonas.

Manteniendo como premisa desvirtuar lo menos posible la arquitectura de la propia estación, las actuaciones que se proponen van encaminadas a conseguir un impacto visual positivo (limpieza y luminosidad) un aumento del confort (creando áreas de espera con acondicionamiento térmico y nuevo mobiliario) y una mejora, en definitiva, de la experiencia de seguridad y fiabilidad (al mejorar los sistemas de información).

Esta remodelación es distinta a la anunciada en verano por Adif para la restauración del edificio histórico de la estación de Madrid Puerta de Atocha. Un proyecto que dará un mayor foco cultural a la estación, tal y como contó Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, durante su intervención en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class