Portada » Otoño caliente: los fabricantes aeronáuticos preparan al menos 4.000 despidos en España
Economia

Otoño caliente: los fabricantes aeronáuticos preparan al menos 4.000 despidos en España

Airbus 1385871467 15722606 1200x675 - Otoño caliente: los fabricantes aeronáuticos preparan al menos 4.000 despidos en España - economia

BEATRIZ TRIGUERO

Un aluvión de despidos se avecina en el sector aeronáutico. Las aerolíneas han perdido gran parte de su negocio a causa del coronavirus y han cancelado o aplazado pedidos a los grandes fabricantes de las aeronaves, lo que está generando un colapso en todo el sector que podría acabar con al menos 4.000 empleos este año, según calculan fuentes del sector.

Airbus ya anunció su intención de eliminar al menos 1.600 empleos en nuestro país tras sufrir unas pérdidas millonarias. Esta decisión tendrá un impacto directo en las empresas subcontratadas que dan servicio en España al gigante europeo y que, ante las malas previsiones, también están preparando despidos.

La última en comunicarlo ha sido la andaluza Alestis, en la que trabajan cerca de 1.300 empleados, ante la caída en los niveles de producción. La compañía inicia las negociaciones para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas productivas del que aún no se conocen más detalles.

Este proveedor de aeroestructuras trabaja para grandes fabricantes como Airbus, Boeing o Embraer y reparte sus factorías en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a las que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil y centros de representación en Seattle (EEUU) y Harbin (China).

Alestis, que fue rescatada por Airbus en 2014 y en la que el Estado tiene una participación del 24% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pertenece en un 76% a Aciturri, otro grupo aeronáutico español que también ha anunciado un recorte de empleo a su plantilla.

Aciturri, con 3.000 empleados en España, también prepara un ERE

Aciturri, que cuenta con alrededor de 3.000 empleados en España, ha informado esta semana a los representantes legales de los trabajadores su intención de realizar un ERE en dos de sus filiales (Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures), que emplean a mil personas, por un descenso en la carga de trabajo del 45%.

El grupo aeronáutico mantiene inmersos a todos sus trabajadores en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Y aunque tampoco se conocen detalles por el momento, fuentes del sector calculan que el ERE podría afectar a los 450 empleados “excedentes” por el desplome de la actividad en sus plantas.

Aciturri Aerostructures cuenta actualmente con cuatro centros de trabajo ubicados en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid). Los dos centros de trabajo de Aciturri Aeroengines están localizados en Miranda de Ebro (Burgos).

Además, con el objetivo de “adecuar las capacidades de la compañía a la demanda real del mercado”, iniciará también en las próximas semanas un proceso de negociación de un expediente de despido colectivo en las sociedades Aciturri Aeronáutica y Aciturri Engineering, que emplean a 250 trabajadores.

Estos despidos se sumarán a los de los fabricantes vascos ITP Aero y Aernnova. El primero, controlado por la multinacional Rolls Royce, estudia reducir un 15% su plantilla global (alrededor de 600 trabajadores); mientras que la segunda lo hará en un 20% (lo que se traduce en 650 despidos en España y 300 en el extranjero).

Finalmente, a esta lista hay que agregar los procedimientos de despidos anunciados -o que se prevé que se informen en las próximas semanas- en empresas auxiliares de menor tamaño que las anteriormente mencionadas, puntualizan las mismas fuentes a este medio.

Desplome del negocio aéreo

El futuro del mercado aeronáutico se presenta cada vez más ‘negro’. La patronal aérea IATA (International Air Transport Association) estima una reducción del 48% en el tráfico anual de pasajeros este año respecto al pasado. Además, descarta que se recuperen los niveles anteriores a la pandemia hasta al menos 2024.

En este sentido, las aerolíneas también preparan recortes en sus plantillas y, según cálculos de la patronal, acabarán el año con al menos un millón de empleos menos en el sector aéreo mundial. Asimismo, IATA advierte que es probable que también disminuyan los salarios en aquellos puestos que se mantengan.

No obstante, los Estados están aprobando ayudas ‘in extremis’ para sostener a esta industria. En el caso de Airbusel Gobierno de Pedro Sánchez comprometió nuevos pedidos a la dirección de la multinacional para evitar despidos. Fuentes sindicales informan de que está prevista una reunión con el comité interempresas el próximo 3 de septiembre para conocer los detalles.

Etiquetas
mercedes banner - Otoño caliente: los fabricantes aeronáuticos preparan al menos 4.000 despidos en España - economia
----