Portada » Otra traición del PSOE, la Generalitat no se cancelará la deuda
Economia

Otra traición del PSOE, la Generalitat no se cancelará la deuda

Otra traición del PSOE la Generalitat no se cancelará la deuda

La Generalitat de Cataluña ha propuesto una reestructuración de la deuda para hacerla permanente. Desde el departamento de Economía de la Generalitat, un portavoz anunció dicha posición en el diario El Mundo y la enmarcó en el debate que existe en España por aliviar un poco las deudas de las a comunidades autónomas, debate que fue abierto anteriormente por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. El portavoz dice “la deuda perpetua existe en el mundo financiero y es una posibilidad”.

Es cierto que en el mundo financiero exista dicha vía, la cual consiste en la reestructuración de una deuda, se suprimen los plazos de pago y se augura el cobro de intereses, a cambio de la posposición de la deuda. La Generalitat tiene una deuda actual de 54.382 millones al Estado Español por medio del Fondo de Liquidez de Autonómica (FLA) el cual proporciona los préstamos blandos para una devolución en diez años.

Los plazos relajados y las condiciones de la deuda o su perpetuidad, resultaría como un incentivo para próximas emisiones a diversos inversores con interés. También lo haría una quita total, a pesar de que Pere Aragonés, vicepresidente económico de la Generalitat, no lo ha propuesto de forma directa. Sí fue señaló el miércoles pasado en una conversación en la Cámara de Comercio de Barcelona, que se lleve a cabo un descuento de la deuda FLA a los correspondientes a la infrafinanciación de Cataluña.
Entre las carencias del proyecto de Torra es que no existe acceso a los mercados con productos solventes, una de las razones, el endeudamiento que tiene acumulado.

En la actualidad, la emisión de la deuda se imposibilita a los tipos de interés de Europa. La Generalitat ha sido categorizada de “muy basura” por casi todas las agencias de rating, lo que le resulta imposible a El Govern de Torra lanzar obligaciones. Solo es posible la financiación por medio del Estado y la FLA.

Etiquetas
Mercedes-Benz