Portada » Quiénes lideran la venta online de gran consumo en España
Economia

Quiénes lideran la venta online de gran consumo en España

consumo - Quiénes lideran la venta online de gran consumo en España - economia

Los españoles que compran online pasan del 16,8% al 28,9% en el primer semestre por la crisis del Covid.

Amazon, Carrefour y El Corte Inglés son los tres grupos de distribución que lideran la venta online de productos de alimentación, bebidas, droguería y artículos para mascotas y bebés en España, según el estudio Ecommerce en gran consumo, elaborado por Aecoc Shopperview, la patronal del sector, y Netquest.

El informe, en base a encuestas a 10.000 consumidores, es interesante porque da una visión general, pero además muestra qué grupos son más potentes en cada categoría. Y la principal conclusión es que Amazon es el líder en todos los segmentos del mercado, excepto dos: la alimentación y las mascotas.

El gigante del comercio electrónico es la compañía líder en venta digital de bebidas, seguida por Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona, pero en cambio cae al puesto cinco entre los principales vendedores de alimentación online, un listado que encabezan Carrefour, Hipercor, Dia y El Corte Inglés, y en el que no aparece Mercadona.

La ausencia del líder de la distribución en el mercado nacional muestra su menor peso en este canal, en parte por haber entrado más tarde que sus rivales, pero a la vez su potencial de crecimiento en el mismo. Además, como el estudio analiza enseñas comerciales, separa entre El Corte Inglés e Hipercor pese a pertenecer al mismo grupo. Si se sumaran ambos, sus resultados serían superiores.

Webs especializadas

El estudio sitúa a Amazon al frente de las categorías de droguería y bebé, donde tiene tras de sí a los gigantes de la distribución física, pero también a algunos portales especializados como Bebitus.com o Mifarma.es en bebés.

En cambio, Carrefour, El Corte Inglés, Dia o Mercadona no aparecen entre los cinco mayores vendedores ni en belleza ni en mascotas. La primera de estas categorías vuelve a estar liderada por Amazon, seguida de Mifarma.es, Primor.eu, Druni.es y Dosfarma.com, mientras que el segmento de mascotas tiene un peso mucho mayor de cadenas especializadas. Lo lidera Zooplus.es, seguido de Amazon, Tiendanimal.es, Kiwoko.com y Mimascota.es

16021053167289 - Quiénes lideran la venta online de gran consumo en España - economia

Las marcas más digitales

El estudio de Aecoc y Netquest recoge información valiosa que hasta ahora no se conocía, ya que no sólo refleja quiénes son los mayores vendedores online de productos de gran consumo, sino también qué marcas son las preferidas por los consumidores en este canal. El ránking por fabricantes lo lidera P&G, seguido de Affinity Petcare, Nestlé, Mars y Colgate Palmolive, mientras que por enseñas el top 5 está compuesto por Royal Canin, Advance, Dodot, True Instinct y Nestlé.

No obstante, como ocurría con los vendedores, existen fuertes diferencias por categorías. Coca-Cola y Mahou son las dos marcas de bebidas que más se venden online, seguidas de Fanta, Cruzcampo y Don Simón, mientras que en alimentación destacan Danone, Pescanova, ElPozo, Nestlé y Campofrío.

Procter & Gamble (P&G) lidera, por su parte, las categorías de droguería y bebé, con Ariel y Dodot al frente de ellas, mientras que Royal Canin y Advance son las enseñas de productos para mascotas más vendidas online en España y La Roche Posay y Gillette lideran el segmento de salud y belleza.

Negocio al alza

El informe E-Commerce en Gran Consumo muestra que el porcentaje de españoles que compra productos de gran consumo a través del canal online ha pasado del 16,8% al 28,9% entre el primer semestre de 2019 y el de 2020, debido a la pandemia.

Si en los meses de enero y febrero de 2020 el porcentaje de españoles que habían comprado productos de gran consumo online era del 11,8%, en marzo y abril llegó al pico de 17,1%, para quedarse en un 14,6% en los meses de mayo y junio. “Los datos muestran que el canal ha consolidado un porcentaje de compradores notablemente superior a los que tenía antes de la crisis sanitaria”, indican los autores.

Por categorías, los productos que registran un mayor crecimiento son los de alimentación, que han pasado de un 3,8% de compradores en enero y febrero a un 5,7% en mayo y junio, tras marcar un techo del 8,4% durante el confinamiento.

No obstante, los artículos de salud y belleza siguen siendo los más adquiridos por el canal online dentro de estas categorías, con una tasa de compradores del 8,6% en el semestre.

DIA LANZA SU MARCA PROPIA DE COMIDA PREPARADA

El grupo de supermercados Dia anunció ayer el lanzamiento de ‘Al punto’, su marca propia de comida preparada. La compañía asegura que ha tomado esta iniciativa “para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, que cada vez demandan más este tipo de alternativa”. La oferta contará en una primera fase con un surtido de 30 recetas listas para su consumo, entre las que se encuentran opciones innovadoras como el gazpacho de almendras o las gyozas teppanyaki, pero también propuestas más tradicionales como la tortilla de patatas o las croquetas de jamón. Además, habrá opciones como costillas a la barbacoa o muslo de pollo con patatas, que se venderán en recipientes aptos para calentar en microondas o en el horno.

Dia informó ayer de que colaborará con 13 nuevos proveedores españoles para desarrollar esta categoría. La nueva marca estará presente en toda la red de Dia en España, compuesta por más de 4.000 establecimientos, así como en su página web y en la aplicación Glovo, con la que colabora la cadena de supermercados. “Estamos en continua evolución, lo que implica mejorar el surtido creando productos y soluciones nuevas”, dijo ayer Marek Adam Bona, director comercial de Dia España.

Etiquetas
mercedes banner - Quiénes lideran la venta online de gran consumo en España - economia
----