Portada » Santander y BBVA valoran Metrovacesa entre 2.700 y 2.900 millones para su salida a Bolsa
Economia

Santander y BBVA valoran Metrovacesa entre 2.700 y 2.900 millones para su salida a Bolsa

Santander y BBVA valoran Metrovacesa entre 2.700 y 2.900 millones para su salida a Bolsa

Santander y BBVA valoran Metrovacesa entre 2.700 y 2.900 millones para su salida a Bolsa

La CNMV aprueba el folleto de salida a Bolsa de Metrovacesa, donde los dos bancos accionistas colocarán hasta un 29,67%. La operación está prevista para el próximo 5 de febrero.

La histórica inmobiliaria Metrovacesa regresa a Bolsa, de donde salió en 2013, transformada en la mayor propietaria de suelo y liderada por dos de los seis bancos accionistas que entraron en el capital al no poder hacer frente a sus deudas su anterior propietario, el empresario Román Sanahuja.

La compañía, controlada en un 70% por Santander (incluyendo el 9,2% de Popular) y en un 29,6% por BBVA, ha logrado el visto bueno de la CNMV a su folleto y se prevé que debute en Bolsa el próximo 5 de febrero. Ambos accionistas ofrecerán, a través de una venta a inversores institucionales, acciones representativas de entre el 25,8% y el 29,67% del capital.

Metrovacesa debutará en Bolsa el próximo 5 de febrero con un valor máximo de 2.957 millones de euros

El rango de precios se ha fijado entre 18,00 y 19,50 euros por acción, dando un valor a la compañía de entre 2.730 y 2.957 millones de euros, lo que le situaría como la mayor promotora inmobiliaria de la Bolsa, superando a Neinor Homes y Aedas que debutaron hace apenas unos meses con valoraciones cercanas a los 1.200 millones.

Está previsto que el precio definitivo de adjudicación de los títulos se fije alrededor del 1 de febrero, después de finalizar el proceso de recepción de ofertas que comienza hoy.

Su regreso al parqué lo hará con una cartera de activos valorada en 2.600 millones de euros de valor bruto y 2.700 millones de valor neto (NAV), según la valoración realizada por CBRE y Savills, lo que le permitirá construir más de 37.500 unidades. De esta extensa cartera, el 27% del valor total corresponde a suelos de uso no residencial.

Además de la actividad promotora, Metrovacesa prevé unos ingresos de alrededor de 500 millones de euros a través de la venta selectiva de algunos de estos suelos.

En su folleto, la compañía alerta del posible impacto negativo que el movimiento independentista podría tener el mercado inmobiliario de Cataluña, donde está ubicado el 19% de sus suelos, valorados en 494 millones.

La inmobiliaria prevé distribuir su primer dividendo entre inversores en 2020

En la operación, BBVA, Santander y Deutsche Bank, London Branc y Morgan Stanley actúan como entidades coordinadoras globales, mientras que Goldman Sachs, Société Générale actúan como Joint Bookrunners.

De momento, la compañía aún arrastra números rojos. Así, en 2016 y en los nueve primeros meses de 2017, Metrovacesa registró unas pérdidas de 20,53 y 33,86 millones de euros. Entre enero y septiembre de 2017, la inmobiliaria registró unas ventas de 18,87 millones, frente a los 11,22 millones del mismo periodo del año anterior.

A la fecha de presentación del folleto, la inmobiliaria liderada por Jorge Pérez de Leza contaba con 51 promociones en marcha, donde prevé la construcción de 2.263 unidades. La compañía espera alcanzar un ritmo de entrega de entre 4.500 y 5.000 viviendas al año en 2021, superando así a todos sus competidores.

La compañía ha desvelado que mantendrá una política de retribución de al menos el 80% de su cash flow y que prevé distribuir su primer dividendo entre inversores en 2020.

Beneficios para Santander y BBVA

Tras la salida a Bolsa, Santander mantendrá el 50% del capital, aunque cederá el 3,95% a una sociedad conjunta con Blackstone

De lograr colocar su 29,67% al rango máximo de precios, los dos bancos accionistas lograrían unos ingresos de 877,5 millones de euros.

Santander posee actualmente el 71,45% del accionariado de Metrovacesa, mientras que BBVA controla el 28,51%. Se prevé que tras la colocación de un 29,67% entre inversores institucionales, BBVA mantenga el 19,7% mientras que Santander se quede con el 50,59%. De este porcentaje, la entidad presidida por Ana Botín se ha comprometido a traspasar el 3,95% a la sociedad Project Quasar Investments 2017, controlada en un 51% por la sociedad estadounidense Blackstone y un 49% por Santander, como parte del acuerdo que llegó el fondo el pasado verano para comprar una participación mayoritaria de los activos inmobiliarios de Popular.

Santander y BBVA aterrizaron en el capital de Metrovacesa a finales de 2008, junto a Banesto, Popular, Sabadell y Caja Madrid, tras no poder hacer frente a sus deudas su entonces presidente y máximo accionista, Román Sanahuja. Cuatro años después, Santander, BBVA, Popular y Sabadell lanzaron una opa de exclusión sobre la inmobiliaria.

Metrovacesa ha incorporado a su consejo a Juan Béjar, exconsejero delegado de FCC

En 2016, los bancos accionistas llegaron a un acuerdo con la Merlin Properties para integrar los activos patrimoniales de Metrovacesa en la Socimi, a cambio de acciones. Un año después, los activos excluidos de esta operación se han transformado en una oportunidad de oro para aprovechar el momento alcista que vive el residencial español.

Así, el pasado julio, con Santander -como accionista de referencia tras comprar las participaciones de Bankia y Sabadell-, BBVA y Popular llevaron a cabo una ampliación de capital no dineraria por valor de 1.108 millones, que aupó a la compañía en el nuevo líder residencial.

Consejo

De cara a su estreno bursátil, Metrovacesa ha reestructurado su consejo de administración, con la incorporación de cuatro miembros independientes, entre ellos, Juan Béjar, ex consejero delegado de FCC.

Así, la compañía estará presidida por Ignacio Moreno como presidente no ejecutivo, Jorge Pérez de Leza como CEO, mientras que Carlos Manzano, Mariano Olmeda, Ana Bolado, Javier García-Carranza y Cesareo Rey-Baltar serán dominicales.

Junto a Béjar, Beatriz Puente, Emma Fernández y Vicente Moreno estarán presentes en el consejo de administración como independientes.

Mercedes-Benz