Portada » Santander, Sabadell y CaixaBank, entre los bancos europeos con más margen para abaratar su capital
Economia

Santander, Sabadell y CaixaBank, entre los bancos europeos con más margen para abaratar su capital

Pueden emitir más de 4.000 millones de euros en CoCos y subordinadas. Los tres bancos están entre los 15 grandes de Europa más favorecidos por la nueva flexibilidad normativa.

Las medidas de alivio decretadas por las autoridades reguladoras para suavizar el tránsito de la banca por la crisis del Covid-19 han puesto una alfombra roja a Santander, Sabadell y CaixaBank hacia el mercado de emisiones de deuda que computa como capital.

Las tres entidades están entre las 15 de Europa que tienen más capacidad de vender CoCos y deuda subordinada válidos para su solvencia y liberar así capital de máxima calidad. CaixaBank no se lo ha pensado y ha salido ya con una colocación de CoCos para garantizarse esa ventaja.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de adelantar la entrada en vigor de la norma que permite cumplir los requerimientos discrecionales que tiene cada banco (el conocido como Pilar 2) no sólo con acciones, sino también con instrumentos menos pata negra, pero más baratos, es la responsable de ello.

A partir de ahora, el Pilar 2 no tiene que ser 100% capital de máxima calidad (CET1), sino que un 18,75% puede rellenarse con CoCos o bonos contingentes convertibles y otro 25% puede completarse en forma de deuda subordinada. No es una obligación, pero cumplir estos nuevos límites reduce el coste de la estructura de solvencia de los bancos y eso hará que las entidades se ajusten a ellos antes o después, según aseguran fuentes financieras.

Los más beneficiados

No todos los bancos están en la misma situación en el cumplimiento de los nuevos requerimientos, ya que algunos de ellos ya tenían más CoCos y subordinadas de los que computaban de forma regulatoria, así que ahora su capacidad de apreciar el alivio regulatorio será menor. Los grandes bancos españoles están lejos de encontrarse en esa situación. Al revés, están entre los más favorecidos de Europa por las nuevas medidas.

Santander está a la cabeza, según los datos de CreditSights, que ha calculado el volumen que las entidades pueden emitir de forma adicional para abaratar su estructura de capital, con datos a mediados de septiembre. La firma española es la tercera de Europa con mayor capacidad emisora, con unos 3.000 millones de euros de los que un cuarto son CoCos y el resto, deuda subordinada.

A mucha distancia, pero entre las 15 primeras del Viejo Continente, se encuentran Sabadell y CaixaBank, con más de 500 millones en posibilidad de emisión, repartidos de forma casi igualitaria entre CoCos y subordinadas. El banco catalán no ha esperado para amarrar cuanto antes su parte y acaba de vender 750 millones en bonos contingentes convertibles para llenar al máximo su capacidad excedentaria.

Bankia también está en la lista que ha hecho CreditSights de los 27 grandes bancos de Europa beneficiados por el potencial que tienen a su alcance para abaratar el capital. En su caso, son todo CoCos y no superan los pocos cientos de millones, aunque será la fusión con CaixaBank y los números que le salgan a la nueva entidad que nazca de la operación los que determinen cuál será la holgura definitiva.

Por delante

BBVA no está en la lista porque fue el primero en aprovechar los cambios y el banco ya tenía cubierto su cupo cuando CreditSights hizo los cálculos. A principios de julio salió al mercado con una emisión de CoCos de 1.000 millones de euros de los que 600 millones están destinados a aliviar el peso del capital de máxima calidad en su Pilar 2. Con eso llena completamente la capacidad extra que le quedaba por esa vía y pocos días después completó la jugada con una colocación de deuda subordinada.

Ahora, a BBVA se ha unido CaixaBank y se espera que pronto haya más. Santander es el banco que tiene más papeletas para hacerles compañía cuanto antes.

La razón es doble, según señalan fuentes financieras. En primer lugar está la cuantía del alivio que puede conseguir, que es el mayor entre los bancos españoles. En segundo, los precios a los que cotiza su deuda en el mercado secundario. La crisis del Covid disparó el coste de estos instrumentos y encareció de forma drástica cualquier intento de emisión, pero las grandes entidades Europeas (y Santander, entre ellas) han visto caer el precio de las alturas, así que ahora pueden salir al mercado sin tener que rascarse el bolsillo de forma desproporcionada, lo que daría al traste con todo el ahorro que la flexibilidad del BCE pretende proporcionar.

De ahí que varias fuentes del mercado consideren que Santander puede apelar a los inversores antes de que acabe el año, una apuesta que no hacen para Sabadell. Muy al contrario, este banco todavía está cotizando muy lejos del nivel que tenía antes de que estallara la pandemia del coronavirus, así que estas fuentes creen que esperará a que las aguas se calmen para emitir CoCos o subordinadas.

LOS BANCOS APROVECHAN LA MEDIDA

Los bancos españoles están entre los más favorecidos por el alivio regulatorio aprobado por el Banco Central Europeo, pero no son los únicos. Desde que la posibilidad de abaratar el capital es una realidad y el mercado se reabrió después de lo peor del confinamiento han sido 27 las emisiones de CoCos que han hecho las entidades financieras europeas, incluidas las británicas y suizas, y muchas de ellas han tenido un sólo objetivo: ganar capacidad de maniobra para liberar capital de máxima calidad.

En la lista de colocaciones hay tres firmadas por bancos españoles. BBVA, Bankinter y CaixaBank han puesto en el mercado 2.100 millones de euros en conjunto, pero también Intesa Sanpaolo, Rabobank, Bank of Ireland o ABN Amro han puesto su grano de arena en la avalancha de emisiones que ha habido desde mayo.

La previsión de CreditSights es que todavía queda mucho por llegar. Según las cuentas de sus analistas, los bancos europeos tiene margen para emitir otros 22.600 millones de euros en CoCos y 14.500 millones en subordinadas. Los franceses Crédit Mutuel y BPCE están a la cabeza, seguidos de Santander.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class