Portada » SOS de Gonzalo Urquijo sobre Abengoa: “Si la Junta no nos apoya, nos empuja al abismo”
Economia

SOS de Gonzalo Urquijo sobre Abengoa: “Si la Junta no nos apoya, nos empuja al abismo”

Gonzalo Urquijo es presidente de Abengoa. PABLO MORENO EXPANSION

MIGUEL ÁNGEL PATIÑO

Advierte de que los próximos 10 días serán “decisivos” para la compañía.

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa, no tira la toalla, pero tampoco esconde la dramática situación que vive la compañía. “Vivimos una lucha contrarreloj en la que está el juego la supervivencia del grupo”, comenta en una entrevista telefónica con EXPANSIÓN. Es la primera que concede a un medio económico desde que, antes del verano, Abengoa lanzara un plan de refinanciación para recomponer su situación, muy afectada negativamente por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

“Los próximos diez días van a ser decisivos”, explica. El pasado martes, los grandes bancos financiadores de Abengoa, junto con la entidad estatal ICO, hicieron un último gesto de apoyo a la compañía concediéndole una prórroga adicional para que logre cerrar su plan de refinanciación. “Debo reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo”, dice Urquijo. En concreto, Santander, Caixa-Bankia, BBVA, Bankinter y Crédit Agricole, junto con el ICO, concedieron un margen de quince días, hasta el día 15 de octubre, para que Abengoa logre captar la financiación que le queda para sacar adelante su plan de refinanciación, valorado en 1.500 millones de euros.

¿Qué queda exactamente para armar el plan de salvamento? “Queda que la Junta de Andalucía formalice el apoyo comprometido articulando la financiación de 20 millones de euros”, dice Urquijo. Aunque los 20 millones de la Junta parezcan poco, en realidad representan “un escollo muy importante” en un plan en el que “todas las piezas están entrelazadas”, y si una cae, como si fuera un dominó, las otras también, aunque ya estuvieran aprobadas.

Esos 20 millones deben actuar de primer pago para que los proveedores también asumieran una parte del salvamento de la compañía. A su vez, si los proveedores no asumen su parte, empiezan a retirarse del plan las otras entidades que ya lo habían validado. “Si la Junta de Andalucía no apoya a Abengoa, en la práctica lo que está haciendo es empujarnos al abismo”, dice Urquijo. El presidente de la empresa de ingeniería recuerda que Abengoa sigue teniendo una plantilla de 14.000 empleados, de los que más de 2.500 están en España, sobre todo en Andalucía.

Cambio de sede

“En su mayor parte es empleo de calidad, muy cualificado y, adicionalmente, en torno al grupo hay al menos otros 7.000 empleos indirectos o inducidos en España”.

No falta quien ha recomendado a Abengoa que se plantee el cambio de sede a otra comunidad más predispuesta a apoyar a la empresa. “Es una posibilidad que de momento no nos hemos planteado y si lo hacemos, es porque no nos quedaría más remedio”, dice Urquijo. “Si la Junta no nos apoya nos estaría empujando a irnos”. La Junta, por ahora, sigue echando balones fuera. El consejero de presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, dijo la pasada semana que el ejecutivo andaluz no dispone de mecanismos legales para financiar los 20 millones.

Urquijo dice que precisamente ahora, en el entorno de la pandemia, es “absolutamente necesario que la Administración abra mecanismos de ayuda” a las empresas. “Lo está haciendo el Gobierno de España y todos los gobiernos autonómicos bajo el paraguas de Europa”. Los 20 millones de euros son mucho cuando el plan de refinanciación está ya muy ajustado. “El ICO y todos los bancos implicados ya han hecho esfuerzos superiores a los que inicialmente tenían pensado”. Buscar 20 millones adicionales sería iniciar el proceso desde cero y “la compañía no tiene más tiempo”. Además, se intenta “una solución favorable en la confianza de que Abengoa responde plenamente al perfil de empresa que Andalucía busca para participar en la transición verde”.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class