Portada » Telefónica cierra la venta de las torres de su filial Telexius en Europa y Lationamérica a American Tower Corporation
Economia

Telefónica cierra la venta de las torres de su filial Telexius en Europa y Lationamérica a American Tower Corporation

Eduardo Jiménez

El valor del acuerdo asciende a 7,7 mil millones de euros y supone el traspaso de 30.722 emplazamientos.

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con American Tower Corporation para la venta de las torres que la operadora española poseía a través de su filial Telxius Telecom. La operación incluye los emplezamientos de Europa (España y Alemania), así como los ubicados en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina). El precio de la transacción asciende a 7,7 mil millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo supone el traspaso de cerca de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones, que se ejecutará en dos transacciones separadas e independientes en función de la región.

Por su parte, American Tower Corporation se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo que se puedan ver implicados tras la venta. En el acuerdo firmado también se recoge que Telefónica mantendrá los contratos vigentes de arrendamiento de las torres, por lo que, han asegurado, “dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales”.

Telexius y la gestión de activos

Esta venta se encuadra en la estrategia de Telefónica que contempla, como ha informado en el comunicado en el que ha dado a conocer la venta, “una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica”.

La explotación de torres de Telxius generó, durante el último año, un OIBDAaL estimado de 190 millones de euros. Si a esto se añade el impacto total del portfolio alemán adquirido por Telxius en junio de 2020, el múltiplo implícito sobre OIBDAaL pro forma sería de 30,5 veces.

Telefónica estima con esta venta una plusvalía de 3,5 mil millones de euros. Una vez completada la operación, la deuda financiera neta de la operadora matriz se reducirá aproximadamente en 4,6 mil millones de euros y el ratio de apalancamiento en aproximadamente 0,3 veces.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class