La media a nivel nacional se sitúa en 43,66 euros brutos la hora para las guardias de días “especiales”.
Muchos son los médicos que iniciaron el jueves su guardia de Nochevieja. Las guardias son para estos profesionales sanitarios, generalmente, una obligación y en días festivos se extienden durante 24 horas. Aunque son para todos iguales, sus retribuciones varían en hasta 768 euros entre comunidades autónomas.
En concreto, Murcia es la región que más paga por esta guardia “especial”, llegando a 57,8 euros brutos la hora, lo que suponen 1.387 euros brutos por las 24 horas trabajadas. En el lado opuesto, Extremadura, donde los médicos perciben 25,06 euros brutos por hora trabajada en estos días tan señalados como Nochevieja o Año Nuevo, es decir, 601 euros brutos por la guardia completa.
La desigualdad retributiva entre la comunidad autónoma que más paga y la que menos asciende a 768 euros brutos por toda la jornada, lo que se traduce en 32,7 euros brutos por hora. La diferencia entre Murcia y Extremadura asciende al 130%.
También en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sus médicos perciben una retribución por debajo de la media nacional. Allí, la hora de una guardia “especial” se paga a 28,96 euros brutos. Castilla y León es la tercera que peor paga a sus médicos en estos días señalados, con 37,82 euros brutos la hora.
Añade un comentario