Portada » Urbaser ampliará capital para financiar sus planes de crecimiento
Economia

Urbaser ampliará capital para financiar sus planes de crecimiento

urbaser - Urbaser ampliará capital para financiar sus planes de crecimiento - economia

Société Générale y Crédit Agricole están preparando el cuaderno de venta de la operación.

Urbaser realizará una ampliación de capital para financiar su crecimiento en China, Europa y América Latina mediante la adquisición de activos. La operación se enmarca dentro del proceso que ha arrancado el conglomerado China Tianying (CNTY), dueño de la compañía desde 2016, cuando se la compró a ACS por 1.144 millones de euros -aunque el valor total de la operación se situó entonces en torno a 2.000 millones de euros, si se tenía en cuenta la deuda- para desprenderse de una participación minoritaria en su capital.

La estructura de esta operación combinará previsiblemente el traspaso de acciones existentes, es decir, su venta, y la emisión de nuevos títulos, o lo que es lo mismo, una ampliación de capital, según explican fuentes financieras, que precisan que el negocio del tratamiento de basuras ha soportado bien la crisis sanitaria y económica del Covid, ya que los menores volúmenes en la gestión de residuos industriales por los confinamientos y la menor actividad empresarial se han compensado con el ascenso de las basuras urbanas.

Société Générale y Crédit Agricole son los bancos de inversión que trabajan como asesores financieros de CNTY. Por el momento, estas dos firmas aún se encontrarían trabajando en la elaboración del cuaderno de venta de Urbaser, lo que significa que la desinversión aún está en una fase inicial.

La intención de CNTY es obtener entre 350 millones y 500 millones de euros con la desinversión de entre un 20% y un 30% del capital. Esta horquilla de valoración otorga un valor a Urbaser superior a los 1.600 millones de euros, frente a los 1.144 millones que pagó el conglomerado chino a la constructora que preside Florentino Pérez.

Compras

Una parte de los fondos podría ser utilizada para reducir deuda del grupo chino, mientras que la otra parte, la que se levante mediante la ampliación de capital, irá a parar a Urbaser, que quiere utilizar el dinero para aprovechar las oportunidades de inversión en el sector de la gestión de residuos, tanto en Europa, incluida España, como en China y América Latina, según apuntan las fuentes consultadas, que subrayan que las posibles compras “se cuentan por docenas”.

En este sentido, FCC se ha desprendido recientemente de una participación del 49% en su filial Green Recovery Projects (GRP), dueña de cinco plantas incineradoras en Reino Unido, por 198 millones de libras. Fuentes del mercado apuntan, además, que la constructora que preside Esther Koplowitz podría estar explorando de nuevo la venta de sus activos de medioambiente, algo que ya ha intentado en los últimos años de la mano de Crédit Agricole.

Ferrovial, por su parte, también ha intentado desprenderse de su filial de servicios, que engloba el negocio de limpieza y recogida de basuras, un proceso en el que ha participado Goldman Sachs y que se ha saldado sin éxito por el momento.

En el segmento del tratamiento de aguas, en cambio, sí que se están concretando algunas operaciones. Veolia, por ejemplo, ha comprado el 29,9% de Suez en manos de Engie por 3.400 millones de euros, aunque un juez galo ha frenado la operación de forma temporal. Suez es dueña de la española Agbar. Además, el fondo Antin Infraestructure ha comprado la portuguesa Miya por unos 650 millones al fondo Bridgepoint.

Sea como fuere, distintas fuentes de la banca de inversión ven complicado que CNTY encuentre un socio minoritario, una operación que no encajaría para un industrial del sector y que tampoco tendría buena acogida por parte de los principales fondos de capital riesgo. Una opción, en cualquier caso, podría ser la entrada de un gran fondo soberano o de pensiones a cambio de una rentabilidad garantizada sobre la inversión. Urbaser facturó 2.140 millones en 2019.

OPERACIÓN CON VARIOS FRENTES

  • China Tianying quiere ceder entre el 20% y el 30% de Urbaser para captar hasta 500 millones.
  • La estructura de la operación combinará la venta de acciones y la emisión de nuevos títulos.
  • Los fondos recaudados se usarán para reducir deuda y financiar el crecimiento con compras.
  • El mercado ve difícil que China Tianying encuentre un socio dispuesto a tener una minoría del capital.
Etiquetas
mercedes banner - Urbaser ampliará capital para financiar sus planes de crecimiento - economia
----