Portada » Veolia promete una opa amistosa, pero Suez desconfía
Economia

Veolia promete una opa amistosa, pero Suez desconfía

Veolia se comprometió “incondicionalmente” este domingo a no lanzar una oferta pública de adquisición (opa) hostil sobre Suez, una promesa que la empresa de tratamiento de aguas volvió a descalificar a un día de que acabe la oferta de 3.400 millones lanzada a su principal accionista, Engie.

“El grupo Veolia se compromete incondicionalmente a no presentar una oferta pública de compra hostil para la cesión de los títulos que posee Engie en Suez. Toda opa necesitará un acuerdo previo favorable del consejo de administración de Suez”, declaró hoy la compañía francesa en un comunicado.

Además, Veolia se comprometió a responder favorablemente a la petición que Suez ha hecho a los poderes públicos de ampliar el perímetro de activos cedidos a los activos de agua en el plano internacional por una facturación total de 5.000 millones de euros.

Pero la respuesta de Suez no tardó en llegar y el presidente de su consejo de administración, Philippe Varin, contestó que “lamentablemente” la primera etapa de la oferta de comprar el 29,9 % de las acciones de Suez en Energie “sigue siendo hostil” y añadió que no encaja en la lógica de sus objetivos industriales.

“Suez no ha cesado en sus esfuerzos de buscar una solución aceptable para todos, construida sobre el proyecto de conservar en Francia un segundo actor de envergadura mundial, con un perfil ágil y tecnológico en los sectores del agua y servicios medioambientales”, defendió Varin.

El pasado miércoles y tras casi cerca de un mes de cruces de acusaciones, Veolia mejoró el precio de su oferta sobre su eterno rival hasta 18 euros por acción, frente a 15,5 euros de su anterior oferta, que en un primer momento situaba el costo de la operación en unos 2.900 millones de euros.

El consejo de administración de Engie se mostró entonces favorable a la operación, pero pidió que se ampliara el plazo de aceptación de la oferta hasta el próximo lunes 5, petición que Veolia aceptó.

El fondo de inversión francés Ardian entró al día siguiente en la batalla por el control de Suez con el respaldo de su dirección al anunciar una propuesta para comprar el 29,9 % del capital en manos de Engie, el mismo que quiere adquirir Veolia con su opa.

Mientras tanto, Engie avisó a Ardian que solo aceptará una oferta alternativa si iguala las condiciones de Veolia.

El consejo de administración de Suez teme que la estrategia propuesta cree disfunciones y pérdidas de oportunidades en Francia y en el aspecto internacional y estima que la complejidad del proceso ocasionaría dos años de perturbaciones operacionales en pleno momento “post-Covid”.

Cree además que la operación amenaza con destruir 10.000 puestos de trabajo en su empresa, 5.000 de ellos en Francia.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class