Portada » Volkswagen invertirá 33.000 millones de euros en el desarrollo de la movilidad eléctrica hasta 2024
Economia

Volkswagen invertirá 33.000 millones de euros en el desarrollo de la movilidad eléctrica hasta 2024

Laura Ros, su directora general en España, ha desvelado los retos a los que se enfrenta la compañía y asegura que la pandemia ha acelerado la digitalización y la transición hacia la electromovilidad

Volkswagen ya no es un fabricante más de vehículos, sino un proveedor global líder en servicios de movilidad sostenible”. Esta es la carta de presentación de la compañía en palabras de Laura Ros, su directora general en España, para afrontar la nueva realidad social que el COVID-19 ha provocado. El Grupo quiere consolidar su apuesta por la electromovilidad y la digitalización, por lo que invertirá 33.000 millones de euros en el desarrollo de la movilidad eléctrica hasta 2024, además de marcarse el objetivo de ser libres de emisiones en CO2 en el 2050.

“No nos podemos conformar con cambiar; tenemos que liderar el sector”, ha reivindicado Ros durante el coloquio los ‘Matins’ Esade. El último lanzamiento de Volkswagen, el nuevo ID.3, es un modelo 100% eléctrico, “el primer el primer coche del mundo fabricado con un balance neutro de emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida”, detalla Ros. Tanto este coche como el ID.4 serán presentados a finales de año y llegarán a España a principios del 2021.

“El 50% de la carga de batería de un coche eléctrico se va a realizar en el mismo domicilio y el 30% en el trabajo”, ha revelado Laura Ros. La generalización de estos puntos de carga permitirá ampliar la base actual de flota de eléctricos en España, “pero queda todavía mucho por hacer en el terreno de las infraestructuras para nuestros desplazamientos más largos”, añade.

Ros ha reclamado que para acelerar esta transición en la movilidad, “las administraciones tienen que dar apoyo y mejorar la interconectividad de los puntos de carga ya existentes, ampliar el despliegue de la red existente con puntos de carga rápida en autopistas e implementar una normativa europea y nacional lo más homogénea posible”. También, continúa, deberán crearse “planes estructurales de apoyo al sector”.

Además del motor eléctrico y la digitalización, la directora ha puesto también de manifiesto la importancia del coche autónomo. “Las innovaciones en conectividad están permitiendo su desarrollo de manera más rápida”, valora Ros, que define a las nuevas tecnologías digitales como “la gran revolución de la automoción”.

Esto hace que, según la directiva, se estén incorporando nuevos perfiles profesionales como ingenieros de software que provienen de otros sectores, como la industria de los videojuegos. En este sentido, Volkswagen tendrá un sistema operativo propio, “para diseñar inhouse hasta un 60% de los sistemas operativos que incluyen nuestros vehículos”, matiza Ros.

La automoción liderará la recuperación

Todas las grandes marcas de coches tienen al menos una fábrica en España. El sector supone un 10% del PIB nacional y un 9% del empleo. Con estas cifras, Ros está convencida de que “la automoción será el sector que liderará la recuperación económica en España”. Actualmente, y pese a la crisis, España sigue siendo el segundo país del mundo que más vehículos produce solo por detrás de Alemania.

Aunque como ha avisado, la recuperación deberá ir ligada a un cambio de mentalidad y cultura empresarial. En este terreno, la responsable considera relevante apostar por el emprendimiento. “Debemos seguir atrayendo talento joven. Por eso en Volkswagen promovemos y practicamos un estilo de liderazgo más participativo. Es decir, escuchar todas las voces dentro la organización, tener equipos más diversos y con perfiles profesionales que provengan de fuera de nuestro sector”.

Etiquetas
----