Portada » Juan del Val, al desnudo: expulsado del instituto, terapia y la entrevista para conocer a Nuria Roca
Entretenimiento

Juan del Val, al desnudo: expulsado del instituto, terapia y la entrevista para conocer a Nuria Roca

El escritor habló de muchos aspectos personales poco conocidos en ‘El Hormiguero’, junto a su amigo Pablo Motos.

Si alguien hizo zapping este martes por la noche, al llegar a Antena 3 pudo pensar que el calendario le estaba jugando una mala pasada. Pero no, no era jueves, ni tampoco estaba la habitual tertulia que se realiza ese día en El Hormiguero, por más que Juan del Val (50 años) estuviera en ese plató.

La presencia del escritor se debía, en esta ocasión, en calidad de invitado y no de colaborador, como es habitual. La razón es la publicación de un nuevo libro, Delparaíso, una obra que el autor madrileño presentó en un programa que conoce bien y siendo entrevistado por un rostro amigo: Pablo Motos (55).

“Qué distinto es entrar por aquí”, inició Juan del Val para contar que le habían preguntado a lo largo del día si estaba muy nervioso. La respuesta era no, aunque el invitado aseguró que sí se sentía “responsabilizado”. Por si acaso había nervios, Motos tiró de halagos: “Hoy no te presento como el polémico Juan del Val. He terminado tu novela hoy. Sabes que no me gustan, pero esta me parece una genialidad. Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien leyendo un libro. Te hace reír, pensar y, a veces, te hace daño”, alabó.

El propio autor procedió a contar en qué consiste Delparaíso: “Es una urbanización de lujo, donde vive gente no llega al nivel de mega ricos. Desde fuera parece que es un lugar al que todo el mundo que quiere entrar. Escribir tiene que doler un poco”, adelantó. La ayuda llegó, una vez más, de parte de Pablo Motos: “Eres cabroncete, haces que el lector se ría de las desgracias”. El invitado lo corroboró: “Hay gente que me ha dicho que tiene cargo de conciencia. Creo que es una virtud de la novela: puedes reírte en medio de una tragedia”.

SimilitudesAhondando en la trama, Pablo Motos puso un poco de picante destacando que “tú vives en una urbanización de bien, como un exfutbolista. Hay personajes similares”. Por si hubiera suspicacias, el invitado comentó que “podría ser, pero tiene una ventaja: no se pueden dar por aludidos”.

Sin embargo, una de las cosas que más ha llamado la atención a Motos ha sido la manera en la que Juan del Val narra el sexo. “Te has divertido mucho. Por qué te interesa tanto el sexo”, le preguntó. “No creo que sea algo único. Soy escritor y guionista, por lo tanto tengo bastante imaginación. Sé sobre lo que me gusta. Sí, el sexo me interesa, pero más que eso, el deseoEl deseo mueve el mundo. Estar vivo es desear, si no deseas, estás muerto”.

Esta reflexión dio pie a otra mucho más profunda e interesante, sobre todo teniendo en cuenta que la esposa de Juan del Val es más que conocida: Nuria Roca (48). Hablando de una de las parejas protagonistas de su novela, expuso que “en ese matrimonio está el componente del paso del tiempo. Llevo 22 años con mi pareja, la rutina desgasta mucho. Hay una tentación en la que yo nunca he querido caer: valorar a tu pareja solo como eso. No se puede olvidar que detrás de ello hay una mujer o un hombre. Mujeres y hombres son muy distintos fuera de casa a como son dentro. Por supuesto, todos tenemos cinco o seis versiones de nosotros mismos. Detesto hablar del concepto de amor como propiedad y exclusividad, me repele mucho”, enfatizó.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class