Portada » Pol Monen: “Me preocupa lo de contratar a actores por sus seguidores”
Entretenimiento

Pol Monen: “Me preocupa lo de contratar a actores por sus seguidores”

pol monen - Pol Monen: "Me preocupa lo de contratar a actores por sus seguidores" - entretenimiento
JORGE RABAZO

El actor ha dado vida a Abel en ‘Campamento Albanta’, la nueva serie de Flooxer que ATRESplayer PREMIUM estrenó en exclusiva el pasado domingo 26 de julio

Pol Monen comenzó su carrera televisiva en 2005 con un episódico en El cor de la ciutad, ficción de TV3, y con la TV movie de 2006 de Telecinco El asesino del Párking. Desde entonces, y a lo largo de estos años, le hemos podido ver en ficciones televisivas como Desaparecidos, Isabel, Reinas, Vivir sin permiso o La reina del Sur. 

Aunque quizás sea la industria cinematográfica la que más alegrías le ha dado. El actor recibía una nominación a mejor actor revelación en los Premios Goya de 2018 por la cinta Amar (2017, Esteban Crespo) y también ha participado en películas de éxito como A quién te llevarías a una isla desierta (2019, Jota Linares) Tu hijo (2018, Miguel Ángel Vivas)

Ahora, Monen afronta un nuevo proyecto televisivo poniéndose en la piel de Abel “un joven meticuloso y disciplinado con un trauma concreto familiar por el que ha desarrollado una hiper responsabilidad”, del que dice sentirse identificado con la discipilina, pero no tanto con la meticulosidad. Lo hará en Campamento Albanta, la nueva apuesta de ficción de Flooxer, que ATRESPlayer Premium estrenó en exlusiva el pasado domingo 26 de julio.

Campamento Albanta da nombre al campamento en el que se traza la historia de la ficción: un misterioso lugar alejado de todo, donde un grupo de adolescentes convivirán durante un mes y se enfrentarán a sus miedos y traumas.

Una serie que, a pesar de pertenecer a una plataforma juvenil como Flooxer, ha resultado ser una ficción “solida con los recursos que teníamos al alcance”, tal y como nos cuenta el actor en esta entrevista en la que nos ha contado más detalles sobre la serie, su opinión sobre la última polémica con los nuevos fichajes de Élite y sus nuevos proyectos de futuro.

Campamento Albanta es tu nuevo proyecto en televisión, ¿cómo lo has afrontado?

Fue un rodaje bastante cortito en cuanto a tiempo, pero muy intenso porque estuvimos allí concentrados, 24 horas juntos, en la misma casa de colonias. Estábamos sin cobertura, fue una experiencia totalmente inmersiva y se creó un vínculo muy fuerte con todos los actores, que es algo que no suele pasar. Fue un rodaje duro, a nivel físico y a nivel de horarios, pero la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

¿El rodaje se completó antes del confinamiento?

Sí, sí. Bastante antes, de hecho. Empezamos a rodar en septiembre.

¿Qué tal la experiencia con el resto de compañeros de reparto?

Súper feliz. Solo conocía a Eva Llorach y tengo muchos amigos en común con Kimberly Tell Jorge Clemente, al resto no les conocía tanto, pero ha sido un gusto. Es un reparto muy joven, con muchas ganas. Son muy buenos actores y he aprendido mucho de ellos.

Este nuevo modelo de series juveniles en plataformas está haciendo que actores jóvenes tengan trabajo

Campamento Albanta se va a estrenar en exclusiva en ATRESPlayer PREMIUM, pero realmente es una ficción pensada para Flooxer, una plataforma juvenil y más pequeña. ¿Crees que se nota eso en la serie o por el contrario no tiene nada que envidiarle a producciones de prime time en abierto o a series de, por ejemplo, Netflix?

Obviamente el tiempo de rodaje ha sido corto, pero la verdad es que estoy muy contento con el resultado. El equipo era muy bueno. El director hizo muy buen trabajo y creo que con lo que teníamos al alcance hemos hecho una serie sólida que puede verse en cualquier sitio. Está muy bien hecha y muy bien rodada.

Paquita Salas empezó en Flooxer y mira…

Es verdad que los tiempos de rodaje no son tan dilatados como los de una serie de una cadena generalista. Es un nuevo modelo que también está ayudando a muchos actores jóvenes a tener trabajo. Creo que es una muy buena oportunidad para mucha gente. Hay más producción que nunca, quizás, y además se están haciendo cosas buenas en España, y que luego se ven en en todo el mundo.

Como bien dices, ahora hay más series que nunca. ¿Qué crees que puede aportar Campamento Albanta a este mercado tan competitivo?

Lo que diferencia a Campamento Albanta de otras series juveniles que he podido ver es quizás la profundidad de los personajes. En cada capítulo se va conociendo la historia que hay detrás de cada uno de ellos, y el espectador va componiendo un puzzle mental. Están tratados con mucha profundidad, muy bien pensados, y esto como actor es un gusto porque hay de dónde agarrarse. Es gratificante actuar algo así.

También hay veces que en algunas series juveniles pasa todo tan rápido que no llegas a empatizar del todo con los personajes. Pueden matar al protagonistas en el capítulo 2 y tampoco te importa tanto. Creo que esta serie es un poco distinta, al menos la sensación que yo he tenido como espectador.

abel - Pol Monen: "Me preocupa lo de contratar a actores por sus seguidores" - entretenimiento

Tú personaje es un joven muy “meticuloso y disciplinado”. ¿Hay algo de ese personaje en ti?

Creo que sí soy disciplinado, meticuloso no sé si tanto (risas) soy muy desastre en algunas cosas de mi vida. Pero con el trabajo y tal si me lo tomo bastante en serio. No sabría decirte. Siempre intento afrontar a los personajes desde mi experiencia, y si no conozco del todo me intento acercar desde otro sitio. Pero si podría empatizar bastante con Abel. Tiene una historia un poco complicada, un trauma concreto familiar por el que ha desarrollado un sentimineto de culpa y una hiper responsabilidad por no haber estado a la altura en un momento clave de su vida.

No he parado de trabajar desde la nominación a los Premios Goya

Hablemos de otro proyecto televisivo reciente. Has hecho un papel episódico en la serie Desaparecidos. ¿Cómo fue ese rodaje?

Me apeteció bastante hacerlo porque estaba justo con la promo de A quien te llevarías a una isla desierta (2019, Jota Linares). Leí el guion y vi que estaba gracioso. Aunque es un personaje capitular, le pasan muchas cosas. Me tiré a la piscina y estoy contento, me gusta bastante la serie, la he visto durante el confinamiento. Es una cosa distinta a lo que he hecho hasta el momento con escenas de acción, de atracos… y me pareció que era divertido.

¿La nominación a los Premios Goya en 2018 (por la película Amar, Esteban Crespo), te ha abierto más puertas?

Yo creo que sí. En mi experiencia personal me ha ayudado bastante. No he parado de trabajar en estos dos años. Pero no es algo que doy por hecho, la profesión tiene una parte de atemporalidad y de que pudes hacer buenos trabajos y que de repente no te llamen en un tiempo. Y no es nada personal, porque esta industria es muy grande. Tengo compañeros y compañeras que han ganado varios Goyas y han estado años sin trabajar, y de repente te preguntas que ha pasado. A veces no es culpa de nadie. Obviamente, también interesa ver a caras nueva y apostar por gente nueva.

Ha habido un aumento de casos en los que te piden cierto número de seguidores para darte un proyecto

Los nuevos fichajes de Élite han sido muy criticados porque algunas personas consideran que está mal que solo apuestan por jóvenes con un físico muy normativo, y por actores con muchos seguidores, más que por su validez como actor o actriz. ¿Qué piensas sobre esto?

Yo tengo todo el respeto por la gente que han contratado. Voy a verlo con la mente libre de juicio. Yo me he formado mucho desde siempre, he hecho teatro desde los 8 años, siempre he apostado por la formación y creo mucho en ello. Pero si de algo me he dado cuenta trabajando es que hay actores muy buenos que no se han formado y de repente hacen muy buen trabajo.

Sí que me preocupa un poco más lo de contratar a alguien por sus seguidores, que no digo que sea el caso en esta serie. Pero sí que lo he visto en los últimos años. Ha habido un aumento de casos en los que te pidan tener cierto número de seguidores y eso desvirtúa totalmente le amor con el que nosotros hacemos nuestro trabajo. Más allá de lo que rodea nuestra profesión, que hay mucho humo, y cosas un poco más absurdas, este es un trabajo que la mayoría de actores se toman muy en serio. Creo que las redes sociales son un complemento y no deberíamos estar obligados a tenerlas. Es verdad que te ayuda para promocionar, pero yo respeto a los compañeros que no tienen redes sociales, me parece estupendo. Pero quiero remarcar que no estoy diciendo que sea el caso de Élite, seguro que estos actores han hecho la prueba y se han ganado el papel.

¿Te ha pasado alguna vez eso, que se fijen en tus seguidores para darte un proyecto?

Que yo sea consciente no, pero sé que esto se pide. No puedo descartar que no se haya tenido en cuenta en alguna ocasión. También creo que tengo otros muchos méritos (risas) he hecho teatro desde siempre. Pero yo no tengo esa sensación, porque hay actores de mi generación con muchísimos más seguidores que yo.

¿Tienes en cuenta las malas críticas en la redes sociales?

Es que me llegan sobre todo cosas buenas, al menos lo que me envían por privado. Tampoco estoy buscándome en google (risas), alguna vez algún troll y tal… pero no le doy mucha bola. Si tengo que leer una crítica me fio más de un periodista o critico que es gente que entiende más y tiene una opinión con una profundidad distinta. Pero todas las críticas son válidas y legítimas y un actor tiene que estar en contacto con esto sin perder la cabeza.

Para terminar, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

Pues acabo de terminar una serie con Maria Pedraza, Alicia Borrachero y con Marian Alvarez, se llama Ego, y la terminamos a principio de julio. Es de La Caña Brothers, y es para una plataforma nueva, pero aún no tengo más información. Además, en septiembre empiezo a rodar una serie que es muy especial para mí, ha tenido un proceso muy largo de casting, estoy alucinando con los guiones, con mi personaje, y con toda la gente que está involucrada. Es para una plataforma, y he firmado 5 páginas de confidencialidad (risas).

Me dejas con la curiosidad…

Todavía no puedo decir nada (risas) los tiempos no los marco yo. Es con un director con el que tenía muchas ganas de trabajar, y de repente ha aparecido este proyecto. Ha sido un proceso larguísimo y finalmente estoy dentro. Estoy muy feliz.

Etiquetas
mercedes banner - Pol Monen: "Me preocupa lo de contratar a actores por sus seguidores" - entretenimiento
----