Portada » Aumenta el rechazo del Ejército al Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con EH Bildu y ERC
España - Última Hora

Aumenta el rechazo del Ejército al Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con EH Bildu y ERC

Moncloa está pendiente de la actitud del Ejército hacia el Ejecutivo

Malestar en el Ejército por la deriva adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los acuerdos presupuestarios del Ejecutivo de coalición con los proetarras de EH Bildu y los independentistas de ERC no están gustando en el seno de las Fuerzas Armadas.

En las últimas semanas, diversos mandos del Ejército, en la reserva, han expresado su malestar con el Gobierno y con sus políticas. La primera muestra se rechazo al Ejecutivo de PSOE y Podemos se produjo hace dos semanas con una misiva que 39 mandos de la reserva del Ejército del Aire enviaron una carta a David María Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, en la que advirtieron que la democracia española se está desintegrando.

En la misiva, escrita por los altos mandos que ya están fuera del servicio activo como militares, explicaron que se dirigen al alto mandatario europeo para » exponerle los graves problemas que suceden en nuestro país, aunque presumiblemente ya hayan sido puestos en su conocimiento por instancias superiores a la nuestra». Le piden que «ayude a resolverlos, en la forma que usted considere más conveniente de acuerdo a derecho, ya que en la España actual no es posible conseguirlo por nuestros propios medios».

También advirtieron de «un deterioro institucional de la Monarquía parlamentaria en la figura de S. M. el Rey con el menoscabo de las funciones reales». Además denunciaron que el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado un «acoso al Poder Judicial, que mantiene el equilibrio con el resto de poderes en una Monarquía parlamentaria, debería cesar para que la Justicia sea el valladar de la igualdad de todos los ciudadanos españoles».

La segunda muestra de rechazo al Gobierno por parte del Ejército se produjo con la carta firmada por más de 70 militares retirados del Ejército de Tierra. Generales y coroneles jubilados, acusaron al Gobierno de poner en riesgo la «unidad nacional» en una carta en la que adviertieron de que España está viviendo una situación de «deterioro» en la que la «cohesión nacional» corre graves riesgos. En la misiva, los firmantes culpan directamente al Gobierno de Pedro Sánchez, al que denominan de un Gobierno «socialcomunista, apoyado por filoetarras e independentistas» que amenaza «con la descomposición de la Unidad Nacional».

Las línea expresada en ambas misivas concuerda con las ideas generales que existen en el Ejército, donde muchos militares expresan su rechazo a un Gobierno que pacte con EH Bildu y ERC, dos partidos abiertamente antimilitares y que en multitud de ocasiones han atacado frontalmente a las Fuerzas Armadas. Además, entre los militares tampoco gusta que el Gobierno no muestre un apoyo firme a la Monarquía.

Las dos cartas enviadas por militares retirados han preocupado al Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que en Moncloa creen que existe la posibilidad de que sean capaces de influir en la cúpula actual del Ejército, generando un clima contrario al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias y en claro apoyo al Rey Felipe VI.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class