fbpx
Portada » Echenique ‘desaparece’ de Twitter tras el ridículo de Podemos en Galicia: «¿Ahora no dices nada ‘Echeminga’?
España - Última Hora

Echenique ‘desaparece’ de Twitter tras el ridículo de Podemos en Galicia: «¿Ahora no dices nada ‘Echeminga’?

echenique congreso 1 - Echenique ‘desaparece’ de Twitter tras el ridículo de Podemos en Galicia: «¿Ahora no dices nada ‘Echeminga’? - espana-ultima-hora

Cataluña ha decidido confinar de manera temporal a toda la ciudad de Lleida debido a los focos de coronavirus que han ido creciendo de manera descontrolada en la región. Todo ello ha sido posible sin aplicar ningún Estado de Alarma. La herramienta legal utilizada por el Gobierno de Torra ha sido la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública del año 1986. Esta normativa establece que es posible para las «las autoridades sanitarias competentes» utilizar «medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población».

Esta ley, redactada pensando en la tuberculosis resistente a fármacos que por aquel entonces traía de cabeza al Ministerio de Sanidad, es perfectamente válida hoy en día. El único paso necesario para su aplicación es que un juez avale la necesidad de dicha normativa. Su utilización con el coronavirus ya ha sido aprobada en otros seis municipios, y deja en evidencia al Gobierno.

Pedro Sánchez afirmó en varias ocasiones que el Gobierno no tenía ninguna alternativa al Estado de Alarma. A estas palabras recurrió también el ministro Illa cuando fue interpelado sobre la materia. Una medida utilizada para chantajear a los partidos de la oposición de cara a la aplicación de aquellas medidas temporales que interesaban a su Ejecutivo. Gracias al confinamiento extremo sufrido por los ciudadanos, millones de españoles perdieron durante más de tres meses su completa libertad, y ahora se demuestra que podría haberse evitado.

Si el Gobierno tenía a su disposición una herramienta democrática para confinar ciudadanos debería haberse llevado a cabo mucho antes de que el Estado de Alarma se llegara siquiera a plantear. Sin embargo, la segunda medida era más sencilla. Sánchez no tenía que dar explicaciones a nadie sobre el uso de una herramienta constitucional sobre la que tenía los poderes, y ya sabemos que el líder socialista nunca ha sido de los que dan explicaciones.

mercedes banner - Echenique ‘desaparece’ de Twitter tras el ridículo de Podemos en Galicia: «¿Ahora no dices nada ‘Echeminga’? - espana-ultima-hora