Portada » EH Bildu quiere que Otegi sea senador: conversa con PNV y PSE para conseguir los apoyos necesarios
España - Última Hora

EH Bildu quiere que Otegi sea senador: conversa con PNV y PSE para conseguir los apoyos necesarios

otegi2 696x426 1 - EH Bildu quiere que Otegi sea senador: conversa con PNV y PSE para conseguir los apoyos necesarios - espana-ultima-hora

Bildu ya conversa con PNV y PSE

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, tiene muchas opciones de convertirse en nuevo senador. El partido que lidera está valorando seriamente la posibilidad de que sea él el senador por designación autonómica.

A EH Bildu le corresponde nombrar a un representante gracias a los resultados electorales del pasado mes de julio y después de que se haya constituido el Parlamento Vasco, EH Bildu propondrá a Otegi, que después de que el Tribunal Supremo haya anulado la condena que recaía sobre él, tiene vía libre para ocupar un cargo político.

Para que Arnaldo Otegi sea nuevo senador, EH Bildu ya ha iniciado conversaciones con PNV y PSE para conocer si estarían dispuestos a apoyar la candidatura del proetarra. Los tres partidos saben que deberán ponerse de acuerdo para que sus candidatos para senador sean aprobados por la mayoría de la cámara vasca, por ello es probable que Bildu obtenga el apoyo de PNV y PSE, ya que ambos partidos tendrán que contar con el apoyo de Bildu para sus candidatos.

¿Cómo se eligen a los senadores autonómicos?

Los senadores autonómicos resultan elegidos cuando obtienen la mayoría de los votos emitidos, siempre que esos votos supongan la cuarta parte del Parlamento, formado por 75 escaños. Si después de la primera votación quedasen senadores por designar, se realizará una segunda votación.

Etiquetas
mercedes banner - EH Bildu quiere que Otegi sea senador: conversa con PNV y PSE para conseguir los apoyos necesarios - espana-ultima-hora
----