Portada » El Gobierno pretende aprobar que la Inspección de Hacienda pueda entrar en los domicilios sin avisar
España - Última Hora

El Gobierno pretende aprobar que la Inspección de Hacienda pueda entrar en los domicilios sin avisar

Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha asegurado que el Ministerio de Hacienda, dirigido por la ministra María Jesús Montero, prepara una normativa que permita entrar a la Inspección en los domicilios de las personas físicas y de las empresas sin que exista la necesidad de avisar al contribuyente.

Jesús Gascón así lo ha confirmado en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, reconociendo que «hay aspectos en los que se produce un choque de derechos, que son difíciles de resolver».

Gascón ha aclarado que dicho derecho protegido por la Constitución debe ser conciliado con el hecho de que un investigador, con autorización judicial, pueda acceder a esos locales y domicilios sin previo aviso. «Hacerlo tras el aviso no vale para nada cuando puede haber destrucción de pruebas», ha explicado según recoge ‘eleconomista.es’. Además ha reconocido «que el Tribunal Supremo, lo que ha hecho ha sido ponerlo encima de la mesa y ha pedido que veamos una solución, porque lo que hay ahora es endeble». «Es una tarea que tenemos por delante y enseguida probablemente la tengan ustedes también», ha señalado.

Los propios inspectores de Hacienda mostraban su rechazo a la obligación de avisar de las entradas en los domicilios al considerar que existe «la necesidad de que la lucha contra el fraude fiscal cuente con medios ponderados a la par que eficaces, constituye una premisa básica para garantizar que el sistema fiscal sea justo y proporcionado en cualquier sociedad civilizada».

En una sentencia publicada el pasado mes de octubre, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, estableció que sí, estableció que no se puede acceder a un domicilio u empresa por una «corazonada o un propósito meramente prospectivo o indeterminado» o «para ver qué se encuentra».

Etiquetas
----