Portada » El juez Escalonilla ve indicios de que Podemos habría cometido delitos de financiación ilegal y delito electoral
España - Última Hora

El juez Escalonilla ve indicios de que Podemos habría cometido delitos de financiación ilegal y delito electoral

Podemos está en la cuerda floja

Podemos está en serios apuros. El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha reflejado en un auto del que informa Libertad Digital, que existen indicios de que Podemos habría cometido delitos de financiación ilegal y delito electoral que justifican su investigación como persona jurídica.

Con este auto, Escalonilla ratifica la imputación de la formación morada debido a la «distracción» de 308.257 euros de sus cuentas electorales para fines distintos mediante un «contrato simulado» con la consultora Neurona.

La denuncia de José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos y quien está recibiendo un terrible acoso por haber denunciado las irregularidades en las cuentas de Podemos, ha permitido que la Justicia investigue las cuentas de Podemos, siendo muy probable que el partido de Pablo Iglesias acabe siendo condenado.

En el auto de Escalonilla se refleja que en el informe realizado por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas de Podemos «se expone y se justifica el rechazo de la consideración de gasto electoral de los servicios prestados por Neurona Comunidad S.L, en base al contrato firmado entre las partes el día 6 de mayo de 2019». El juez Escalonilla confirma que «existen indicios de la presunta distracción de fondos de las cuentas electorales para fines distintos de los contemplados en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General LOREG».

Asimismo, señala que el contrato formalizado con Neurona se trataría de «un contrato simulado. Habiendo sido transferidos finalmente a través de dicha sociedad un total de 308.257,20 euros a la mercantil Creative Advice Interactive».

«Consta que el pago del precio de dicho contrato formalizado con Neurona se realizó desde las cuentas electorales del partido político Podemos, tratándose por ello dicha distracción de dicho dinero presuntamente constitutiva del delito electoral, tratándose de un delito especial que solo puede ser cometido por los administradores generales y de las candidaturas, así como por las personas autorizadas a disponer de las cuentas electorales. Dichos hechos podrían ser igualmente constitutivos de un delito de financiación ilegal de partidos políticos», se puede leer en el auto que ha hecho público Libertad Digital.

Pablo Iglesias se mantiene tranquilo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió a la Justicia que «investigue hasta el final» las finanzas de Podemos, añadiendo que «si alguien tiene dudas sobre los contratos que ha hecho Podemos con Neurona, que requiera toda la documentación».

«Todo el mundo, aunque no simpatice con Podemos sabe que una fuerza política con la dimensión de los enemigos que tenemos nosotros no se puede permitir hacer ninguna cuenta mal. Si al PP se le hubiera investigado una novena parte de los que se nos está investigando a nosotros una buena parte de la bancada estaría en la cárcel», declaró sobre la posible caja B en Podemos.

Etiquetas
----